El presidente puso cinco condiciones para apoyar iniciativa que, según él, fortalecerá la descentralización y mejorará la atención en salud y educación en los municipios.
Redacción Web/LN
La reforma al sistema general de participaciones sigue generando polémica incluso dentro del propip Gobierno. Desde Cali, en el marco de la COP16, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla habló de este proyecto y reconoció que debe haber descentralización, pero no de la forma en que se está planteando en el Congreso porque es “insostenible fiscalmente”.
“Lo que estamos diciendo desde el ministerio de Hacienda es que la versión que salió en el quinto debate del Congreso es insostenible fiscalmente, hay que hacerle una cantidad de modificaciones y es lo que estamos intentando acordar en el Gobierno. Efectivamente, hay que incorporar una discusión de competencias, segundo que ese proyecto solo tenga vigencia cuando se definan esas competencias a trasladar, a partir del 2027. El proceso de traslado de recursos, como son los mismos con los que se paga deuda externa e interna, deben ser consistentes. Estamos pidiendo que bajen el umbral, llegar a 35 % y segundo que lo difieran en el tiempo entre 15 y 20 años”, propuso Bonilla.
La postura de Bonilla es totalmente distinta a la del Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien en diálogo con los medios de comunicación aseguró que no es sorpresivo que exministros de hacienda expresen su descontento con este acto legislativo. “En este país nos acostumbramos al centralismo”, dijo.
La postura de Petro
En sus redes sociales, el presidente Gustavo Petro también se pronunció y lo hizo apoyando la postura de su ministro de Hacienda y planteando cinco condiciones que debe cumplir este acto.
En primer lugar, el mandatario asegura que la transferencia de los ingresos de la nación a los municipios debe incrementarse del 26% al 46% de manera gradual y estar condicionada a una ley de competencias. “Esta ley permitirá que los municipios asuman funciones que antes gestionaba la nación con sus recursos, evitando así un aumento en el déficit fiscal. Además, la fórmula de reparto debe enfocarse en cerrar las desigualdades regionales, favoreciendo a las zonas más excluidas, con el objetivo de promover la paz”, escribió.
De igual forma, el jefe de Estado también se refirió al punto álgido de la discusión que son las competencias. Dijo que el incremento de competencias para los municipios debe incluir la cobertura completa de la atención primaria en salud, y en educación debe considerar tres años de preescolar, la jornada única y dos años de educación superior gratuita en colegios de media.
“Ante este aumento de poder en los municipios, es esencial que la ciudadanía esté organizada para que el proceso de descentralización fortalezca la democracia local, garantizando que los recursos se destinen a satisfacer las necesidades de la población y no caigan en manos de mafias locales”, concluyó.