El presidente Gustavo Petro está a punto de firmar el decreto mediante el cual reasume funciones de regulación de los servicios públicos del país, específicamente las de la Comisión de Regulación de Energía y Gas y la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico.
La Presidencia de la República publicó el borrador de decreto para recibir los comentarios de la ciudadanía y allí recibió más de 55 observaciones de diferentes empresas y agremiaciones del sector de servicio públicos, que hicieron duras advertencias sobre los riesgos de que Petro reasuma las funciones de la CREG y la CRA.
El Gobierno solo aceptó una en la que se pide que el decreto tenga un periodo de tiempo establecido para reasumir esas funciones. La Presidencia lo aceptó “teniendo en consideración que se trata de poder ejercer funciones orientadas a fijar la ‘política general’ en relación con las competencias regulatorias, actividad que razonablemente puede realizar la Presidencia de la República, en un plazo inicial de tres meses, se acoge la propuesta y así se indicara en el decreto que se expida en forma definitiva”.
Si embargo, no aceptó ninguna otra de las más de 50 advertencias. Por ejemplo, La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco) señaló funciones regulatorias que no devienen de la delegación presidencial, sino directamente de una ley de la República, por lo que no se podría asumir mediante un decreto.
Con información de: Blu Radio