El presidente Gustavo Petro se refirió al quinto ciclo de diálogos entre el Gobierno y el Estado Mayor Central. El mandatario fue enfático en que no habrá prórroga de cese al fuego con frentes al mando de ‘Iván Mordisco’ en el departamento del Cauca.
Redacción Web/LN
Revuelo ha causado el quinto ciclo de diálogos entre el Gobierno del presidente Gustavo Petro y el Estado Mayor Central, esto debido a la ola de violencia que se está viviendo en varias regiones del país, principalmente en el departamento del Cauca.
De hecho, esta semana, fue atacada con una granada la estación de Policía del municipio de Suárez. Este hecho dejó un uniformado y 3 civiles heridos, más cuantiosos daños materiales.
Declaraciones de Petro
En un primer momento, el jefe de Estado se refirió a la posibilidad de prorrogar el cese al fuego bilateral con las disidencias armadas en las regiones de Magdalena, Norte de Santander y Caquetá. Allí, el mandatario explicó que esta decisión dependerá del aumento de la desmovilización y del desescalamiento militar por parte de los grupos armados.
Sin embargo, con respecto a las disidencias que están al mando de ‘Iván Mordisco’, el presidente Petro explicó que la instrucción sigue siendo continuar con la guerra hasta que no se llegue a un acuerdo para sustituir las economías ilícitas. “Nuestra intención es destruir su economía ilícita que se desarrolla fundamentalmente en el cañón del Micay”, dijo el mandatario.
“Con la gente de ellos que está en el Cauca, hay guerra ustedes lo están registrando todos los días. Solo habrá algún tipo de negociación con ellos cuando se decidan conjuntamente con el gobierno a acabar la economía ilícita y dejar de atacar a la población”, añadió Petro.