El acuerdo logrado tiene como meta inyectar vía crédito $55 billones para ciertas actividades económicas. El presidente resaltó que es “un ejemplo innovador”. Asobancaria recalcó que “los ahorros de los colombianos nunca estuvieron en riesgo”.
El presidente Gustavo Petro y Asobancaria, el gremio que representa al sector financiero del país, lograron llegar a importantes consensos que le apuntan a beneficiar a Colombia.
El presidente Gustavo Petro tiene como objetivo emprender unas acciones para lograr la reactivación económica del país, lo cual para el Jefe de Estado empieza por asignar créditos a las actividades productivas de la construcción y el mejoramiento de vivienda, la industria y manufactura, la agricultura y el turismo.
Si bien Petro había propuesto que eso se realizara vía inversiones forzosas, un mecanismo que ya existe, la banca logró mostrarle otras opciones y de esta manera consensuaron emprender un camino distinto, pero cuyo destino es el mismo.
A dichos sectores “vamos a dirigir una mayor cantidad de recursos de crédito, que la banca privada ha aceptado asignar”, informó el presidente. “En este momento llegamos a un acuerdo de un incremento para estos sectores productivos de $55 billones en los próximos 18 meses”, anunció.
Precisó que “esto remplaza lo que habíamos llamado como inversión forzosa, es decir, que no tendremos que ir al Congreso de la República a hacer una ley, es un pacto, una concertación, un acuerdo, entre el sector público y privado”.
¿Cómo beneficiará?
El Jefe de Estado explicó cómo impactará este acuerdo al país y cómo le podrán sacar provecho las personas a partir de septiembre del presente año. Puso de ejemplo que una señora confeccionista de camisas, un campesino productor de piñas o una asociación de albañiles, “podrán recibir mucho más crédito del que antes se venía asignando y esa cuantía sumará, en el conjunto total, $55 billones”.
Resaltó que es “un ejemplo innovador, incluso, para el mundo, porque esta mesa es un gran aparato de planificación económica, pública y privada”.
También dejó claro que continuarán reuniéndose para verificar que los objetivos sectoriales y el monto del dinero efectivamente se esté trasladando a las actividades productivas anteriormente descritas.
Pero anunció que se presentarán otras medidas ante el Congreso propendiendo por la reactivación económica, es decir, sí habrá reforma tributaria o la ‘Ley de Financiamiento’.
Banqueros celebran
A su turno el presidente de Asobancaria y exministro de Vivienda del expresidente Iván Duque, Jonathan Malagón destacó que se trata de un gran logro: “El sistema financiero colombiano celebra el acuerdo al que llegamos el día de hoy con el Gobierno Nacional”.
Contextualizó que llevan 19 sesiones previas, por tanto: “no es un acuerdo espontáneo, no se da de la nada ni de manera vegetativa, es producto de mucho trabajo”. Se afinaron los “números, instrumentos y metodologías en un diálogo permanente”.
También dejó tres mensajes claros de lo que significa el acuerdo, bautizado como “pacto por el crédito”.
Informó que en periodos de 18 meses, la construcción de vivienda y el mejoramiento de vivienda, la industria y manufactura, la agricultura y el turismo, recibían vía crédito cerca de $195 billones, sin embargo, con el aumento de $55 billones en los desembolsos recibirán $250 billones, es un incremento del 28%.
“Para que se conviertan en la ‘punta de lanza’ de la recuperación de la economía colombiana y consoliden ese proceso que ya estamos viendo en los resultados del Producto Interno Bruto – PIB”.
Lo segundo, fue un mensaje para los inversionistas y ahorradores. “Tal como lo menciona el presidente, esto sustituye esa idea que se estuvo discutiendo también de las inversiones forzosas: los ahorros de los colombianos nunca estuvieron en riesgo, no lo están bajo ninguna circunstancia”. Y que los créditos se otorgarán bajo lógicas de mercado, contarán con el incentivo de fomento: “Es un mensaje positivo, un mensaje de confianza que debe despejar las dudas que algunos han tejido alrededor de esta conversación”.
En tercer lugar, resaltó el fruto de los acuerdos. “Hoy podemos ver un resultado material, verificable a los sentidos, va a traer movilizaciones sin precedentes para estos sectores y nos muestra que el camino del diálogo y concertación es el que nos permite tener una sociedad mucho más prospera y segura”.
En la reunión de ayer del Consejo Económico Nacional se contó con la presencia de más de 20 ejecutivos de la banca pública y privada en la Casa de Nariño.
–