El presidente Gustavo Petro intervino ante la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas de Viena.
Redacción Web/LN
El presidente Gustavo Petro intervino ante la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidad, en un mensaje pregrabado en el que reiteró que Colombia busca poner en discusión una nueva política de drogas mundial.
“Durante medio siglo, el Régimen Internacional de Fiscalización de Drogas, cuyo centro de gravedad está en Viena, ha fracasado”, dijo.
En otras palabras, Petro añadió que “este sistema global, anacrónico e indolente, no ha podido destruir el mercado de las sustancias ilícitas ni fomentado el mercado de las medicinas lícitas”.
Le puede interesar: Estalla polémica por ‘aval’ al Eln para reclutar menores de 15, 16 y 17 años
En el mensaje, Petro volvió a cuestionar el actuar del mundo frente al problema de las drogas y dijo que se debe, principalmente, a tres factores:
- El aumento del consumo de fentanilo en Estados Unidos lleva ya más de 100.000 muertos al año”, añadió. A lo anterior, el mandatario dijo que un millón de asesinados en América Latina, “siendo la región más violenta del mundo, es debido a la criminalización de las drogas.
- Decenas de millones de presos por toda la cadena del narcotráfico, incluido el campesinado que produce hoja de coca”, lo que lleva a “la destrucción de la democracia por la corrupción y por la toma armada de territorios por organizaciones criminales en América Latina.
- La salud de nuestras sociedades está en juego. El riesgo que plantea el uso y abuso de drogas ilícitas, tanto las naturales como las sintéticas, solo puede ser mitigado mediante una política de reducción de daños que privilegie un enfoque de salud pública.