La excandidata a la presidencia Íngrid Betancourt respondió a la designación de alias ‘Gafas’ como gestor de paz. La líder del partido Verde Oxígeno aseguró que es un error, pues, según ella, se está utilizando el proceso de paz para conceder impunidad.
Redacción Web/LN
Alexander Farfán, conocido en las Farc como alias ‘Gafas’, fue el carcelero de Ingrid Betancourt, capturado durante la Operación Jaque, en 2008.
Farfán quedó en libertad, pues se sometió a la JEP, pero volvió a delinquir y fue capturado en diciembre del año 2022 en Buenaventura, en una operación contra las disidencias de las Farc al mando de alias ‘Iván Mordisco’.
El presidente Gustavo Petro firmó ayer la resolución 273 en la que designó a Farfán Suárez, alias ‘Gafas’, como gestor de paz, es decir que no solo será representante de las disidencias de ‘Iván Mordisco’ en la mesa de conversaciones, sino que además será cobijado bajo esta figura con la que el Gobierno pedirá su libertad.
Tras esta designación, la excandidata a la presidencia Íngrid Betancourt respondió a esta designación y aseguró que es un error, pues, según ella, se está utilizando el proceso de paz para conceder impunidad.
“Con este decreto el presidente Petro está premiando a los violentos, fomentando el crimen y afectando el estado de derecho, esta es la puerta abierta para más violencia en Colombia”, señaló Betancourt.