El presidente Gustavo Petro, exigió la puesta en marcha de un ‘plan Marshall’ para financiar la lucha contra la crisis climática que, aseguró, “no puede ser resuelta por el mercado, que es quien la ha creado”.
Redacción Web/LN
Desde Francia, el presidente de la República, Gustavo Petro, exigió la puesta en marcha de un “plan Marshall” para financiar la lucha contra la crisis climática que, aseguró, “no puede ser resuelta por el mercado, que es quien la ha creado”.
“Los mecanismos propios del mercado no van a resolver la crisis climática”, aseguró Petro en su intervención en la cumbre para un nuevo pacto financiero mundial que reúne en París a dirigentes gubernamentales, instituciones internacionales y representantes de la sociedad civil para sentar las bases de un nuevo sistema de financiación del desarrollo que combine el combate contra la pobreza y el cambio climático.
El presidente colombiano se dirigió directamente a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, con quien compartió mesa redonda, para asegurar que las medidas propuestas por Bruselas, como la tarificación de la contaminación, son demasiado dependientes de la empresa privada.
“La inversión para combatir la crisis climática supone cientos de miles de millones” y “el capital se guía por la rentabilidad”, señaló Petro, que puso en duda “que el mercado pueda solucionar un problema que él mismo ha creado”.
Reconoció que “no hay tiempo de hacer la guerra al capital”, pero sí de admitir que “tiene sus límites” a la hora de solucionar los problemas actuales y que “los recursos necesarios van más allá de la rentabilidad”.