Luego de las declaraciones del expresidente Álvaro Uribe, donde entregó detalles de la Operación Orión, y la calificó como una acción militar que se desplegó en la zona urbana de la comuna 13 de Medellín, entre los días 16 y 17 de octubre de 2002, el presidente Gustavo Petro le respondió al exmandatario.
En un primer momento, el exmandatario indicó que la Operación Orión “fue ejecutada por la Policía, el Ejército, Gaula, DAS, CTI, Fiscalía, Procuraduría y la Alcaldía de Medellín. Se capturaron 23 cabecillas y 243 integrantes de organizaciones criminales”.
La respuesta de Petro
A esta declaración del expresidente Uribe contestó el actual presidente Gustavo Petro, que, en contraposición al argumento del exjefe de Estado, afirmó que esas instituciones sí participaron, pero con el agregado de que, según él, habrían sido manejadas por el paramilitarismo en ese entonces.
“La operación Orión, en la comuna XIII, de Medellín fue ejecutada por las entidades que dice el expresidente Uribe y, está en lo cierto, solo que la Fiscalía, que dirige el CTI, y el DAS estaban en manos del paramilitarismo, y actuaron en asocio con otros cabecillas y delincuentes: los paramilitares de Don Berna que se quedaron con el territorio y desaparecieron más de 500 personas y desplazaron miles fuera de la comuna”, indicó Petro.