Por medio de sus redes sociales, el presidente Gustavo Petro confirmó que no asistirá a la posesión de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, programada para el día de mañana. “La solicitud de Colombia no fue atendida en el sentido de máxima transparencia en las elecciones pasadas”, expresó el mandatario.
Jhoan Sebastián Salazar
El presidente Gustavo Petro reveló, a través de su cuenta de X (antes Twitter), que no asistirá a la posesión de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, programada para mañana en la ciudad de Caracas.
De acuerdo con el mandatario, su razón para no asistir al evento obedece a la detención de Carlos Correa, defensor de derechos humanos en Venezuela y director de la ONG Espacio Público, así como la del excandidato Enrique Márquez.
“Igual que nuestro amigo Enrique Márquez, destacado progresista venezolano, ha sido detenido Carlos Correa, destacado defensor de derechos humanos en Venezuela. Esto, y otros hechos, impide mi asistencia personal al acto de posesión de Nicolás Maduro”, indicó el jefe de Estado.
“La solicitud de Colombia no fue atendida en el sentido de máxima transparencia en las elecciones pasadas, cuando tal posibilidad se expuso en diversos espacios de encuentro político al que fuimos invitados. En Europa, en Venezuela y en los EE. UU. Las elecciones pasadas en Venezuela no fueron libres. No hay elecciones libres bajo bloqueos”, complementó Petro.
Seguirán las relaciones
Pese a no acudir a la posesión de Maduro, Petro indicó que Colombia no romperá relaciones diplomáticas con Venezuela, destacando que un cierre de fronteras terminaría afectando a millones de personas de ambas naciones.
“El gobierno colombiano entiende que nuestros dos pueblos están ligados por sangre, cultura e historia, y que cerrar fronteras, evitar el relacionamiento diplomático y separar nuestros pueblos a la fuerza es de una brutalidad enorme. Esto llevaría a que las fronteras sean de las mafias, y se provoca el hambre de millones de seres humanos colombianos y venezolanos y su éxodo, y a la violación sistemática de sus derechos humanos”, aseveró.
“Cualquier desavenencia entre los gobiernos no debe serlo entre nuestros pueblos. Colombia no romperá relaciones diplomáticas con Venezuela, ni intervendrá en los asuntos internos de ese país, sin invitación”, resaltó el mandatario colombiano.
Respeto por los derechos humanos
Finalmente, en su extenso mensaje, el presidente Petro pidió al régimen respetar los derechos humanos de todos los venezolanos.
“Solicitamos desde nuestra propia lucha por los derechos humanos en Colombia, se respeten para todos y todas en Venezuela. Las fuerzas progresistas de Colombia mantendrán su relación de colaboración y amistad con todas las fuerzas progresistas de Venezuela en procura de una gran dialogo político y social que lleve a la paz a toda la región y prevenga la violencia. La libertad de los pueblos es el objetivo de cualquier progresismo. No podemos reconocer las elecciones que no fueron libres y esperamos que estas puedan realizarse pronto sin bloqueos ni intimidaciones internas”, finalizó.
Embajador sí asistirá
El embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo Hernández, será el representante de Gustavo Petro durante el acto de posesión presidencial de Nicolás Maduro. “Asistiré, es la decisión del Gobierno”, dijo el funcionario en diálogo con Semana.
Rengifo fue designado en marzo de 2024, en reemplazo de Armando Bendetti, y asumió la embajada en Caracas oficialmente el pasado mes de noviembre, cuando el Palacio de Miraflores aceptó la postulación colombiana.
El actual embajador fue guerrillero del M-19 y es politólogo, con una maestría en Medio Ambiente y Desarrollo, de la Universidad Nacional. Según su biografía, también ha estudiado Gerencia Pública y Planeación Estratégica Urbana.