La Nación
Petro no sancionó ley que 'revive' los días sin IVA 1 7 septiembre, 2024
ECONOMÍA

Petro no sancionó ley que ‘revive’ los días sin IVA

El presidente Gustavo Petro no sancionó la ley que ‘revive’ los días sin IVA. El Gobierno mantiene la tesis de que es más el dinero que se pierde que el número de colombianos que se benefician con la medida.

Redacción Web/LN

Los días sin IVA, que se hicieron famosos durante la pandemia del covid-19, que después fueron tumbados por el gobierno de Gustavo Petro y que revivieron gracias a un proyecto de ley que se terminó de aprobar a finales de mayo pasado, volvieron a caerse.

En un documento que el presidente Petro le envió al anterior presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, el mandatario confirmó que no sancionará la ley que ‘revive’ los días sin IVA.

“Sin la correspondiente sanción ejecutiva, el Gobierno nacional se permite devolver por razones de inconstitucionalidad e inconveniencia el Proyecto de Ley No. 100 de 2022 Cámara, 140 de 2023 Senado ‘Por medio de la cual se institucionaliza el día sin IVA como Política de Estado para proteger el poder adquisitivo de los hogares y estimular la economía colombiana, y se dictan otras disposiciones.’ La objeción se formula contra la totalidad del proyecto de ley, que pretende que el Gobierno nacional pueda decretar, hasta tres (3) días al año, que bienes de alta relevancia y necesidad estén exentos del impuesto sobre las ventas (IVA), sin derecho a devolución y/o compensación, sin perjuicio de los derechos del consumidor contemplados en la Ley 1480 de 2011″, dice el documento emitido por el presidente Petro al anterior presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle.

Por otro lado, el representante a la Cámara por el Valle del Cauca, Christian Garcés, confirmó que el presidente Petro objetó “completamente el proyecto de ley de los días sin IVA, devolviéndolo al Congreso de la República”.

“Lamentamos que el gobierno actual no quiera apoyar sobre todo a familias de bajos ingresos que pueden programarse, ahorrar, para comprar elementos tan importantes para su calidad de vida, como son vestuario, elementos eléctricos para su hogar, elementos deportivos, insumos agrícolas para los sectores del campesinado colombiano, entre otros”, dijo Garcés