Petro recortará subsidios a 73.000 hogares huilenses

El anuncio del director general de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, sorprendió a más de 3 millones de colombianos que dejarán de recibir subsidios de Renta Ciudadana en 2025. La decisión se tomó luego de la jornada del ‘cónclave’. En el Huila, este año se mantendrían cerca de 23 mil subsidios de los 96 mil otorgados en 2024. “Es producto de una decisión que viene acompañada de una negación del Congreso de la República”, dijo el director de la regional Huila de Prosperidad Social.

Johan Eduardo Rojas López
johan.rojas@lanacion.com.co

Luego de la jornada del ‘cónclave’ que terminó ayer y duró dos días, en la que el presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, se reunió con su gabinete para conocer el balance de la vigencia inmediatamente anterior y realizar la planeación estratégica de 2025, Gustavo Bolívar, actual director de Prosperidad Social (DPS), anunció sorpresivamente la suspensión de subsidios para más de 3 millones de personas.

Expuso que, debido a los recursos limitados, la entidad sufrió un recorte considerable y, por tanto, se tomó la determinación que no cayó muy bien entre los ciudadanos, a pesar de que los cambios se preveían. Según informó, el recorte se debe al bajo recaudo de impuestos y la caída de la Ley de Financiamiento que el Gobierno presentó ante el Congreso en 2024.

Impacto de Renta Ciudadana en el Huila

Mauro Saúl Sánchez Zambrano, director de la regional Huila de Prosperidad Social, a su vez, explicó que lo primero a tener en cuenta es que todos esos programas de transferencias monetarias condicionadas hacen parte del programa de gobierno ‘Colombia potencia de la vida’, que priorizó y buscó fortalecer lo que antes se denominaba Familias en Acción y ahora se conoce como Renta Ciudadana, el cual tiene dos componentes: Valoración del Cuidado, que involucra a familias con niños menores de 6 años y jefatura monoparental, y el segundo, Colombia sin Hambre, que es un poco más amplio.

“Dentro de Valoración del Cuidado tenemos cerca de 549.000 familias en todo el país, de las cuales 22.800 son del Huila. En Colombia sin Hambre tenemos cerca de 2.8 millones de familias, de las cuales 73.200 son del departamento. Sumando, llegamos a cerca de 96.000 familias. Ese es el impacto positivo y real que tiene el programa Renta Ciudadana en la región”, mencionó Sánchez Zambrano, quien recordó que el presupuesto general de la entidad bajó de $10.7 billones a $5.8 billones.

Agregó que paralelamente hay tres programas más de transferencia monetaria, como Renta Joven, devolución del IVA y Colombia Mayor.

El director de la regional Huila de Prosperidad Social insistió en que esto es una consecuencia de la no aprobación de la Ley de Financiamiento que hizo tránsito en el Congreso y, al haberse negado, deja un hueco fiscal de cerca de $20 billones.

Entonces, la decisión es comenzar a desmontar gradualmente las transferencias monetarias de los hogares que no están en el círculo más extremo de pobreza y que no hacen parte de la línea de Valoración del Cuidado. La idea, básicamente, es fortalecer otros núcleos de inversión y pasar del subsidio al fortalecimiento de procesos productivos.

Te puede interesar: Gobierno de Casagua denunció a Gorky y Ramírez Plazas por presunto peculado

“Las personas que estén interesadas en materializar sus ideas o en fortalecer sus núcleos productivos pueden acceder al subsidio a la tasa; eso implica que cuando vaya a sacar un crédito para mejorar su tienda, por ejemplo, Prosperidad Social le apalanca parte del costo del capital, ya sea con una garantía o, por qué no, con un apoyo de forma periódica para que la persona no dependa del subsidio, sino que genere su propia riqueza a través del saber y de la ejecución de planes de negocios. Nuestro interés es que esos subsidios que han venido alimentando los hogares cambien un poco la funcionalidad y vuelvan mucho más productivas a las personas para que a largo plazo no dependan del subsidio, que al final es denigrante. Esa no es la funcionalidad del Estado. Entonces, hemos priorizado otros tipos de apoyos a la ciudadanía”, expuso Sánchez Zambrano.

Bajo ese entendido, buscan que las entidades cumplan su propósito misional, que en el caso de Prosperidad Social es que las personas mejoren las condiciones económicas, materiales y monetarias de los hogares colombianos en extrema pobreza, buscando un equilibrio y sin depender de un subsidio.

Cerca de 73 mil hogares se quedarán sin subsidio en el Huila

Según el director, en el departamento se pasará de 96 mil familias beneficiarias (tanto de Colombia sin Hambre como de Valoración del Cuidado) a 22.800, es decir, se dejarán de entregar subsidios a 73.200 hogares huilenses. Así las cosas, solo se mantendrían los de Valoración del Cuidado.

“Esa es la información extraoficial porque reitero, el anuncio que ha hecho el director general ha venido simplemente antecedido por una manifestación en medios de comunicación y, por tanto, hasta que no se materialice la información mediante una circular, nosotros no tenemos información definitiva”, ahondó.

Se acaba el subsidio de Colombia sin Hambre

Y es que Gustavo Bolívar afirmó, en entrevista con Blu Radio que, “Renta Ciudadana, se va a reducir a sólo las madres cabeza de hogar con hijos menores, es decir, Valoración del Cuidado”. Bajo esa lógica, desaparecería Colombia sin Hambre.

El director general del DPS agregó que, por instrucción del Presidente, se mantendrán tres grupos de subsidios, que serán para aquellos considerados más vulnerables y que no pueden trabajar: personas con discapacidad, madres con niños menores de seis años y adultos mayores.

También sostuvo que se está trabajando en mantener el programa Renta Joven, que busca “contribuir a la inclusión social y económica de las juventudes”, el cual cubre a 486.000 jóvenes y la idea es “mantener el número, no aumentarlo este año”. En sus palabras, ya hay recursos para seis o siete meses de este auxilio y se trabaja para completar el dinero para todo el año.

“Subsidio que perpetúa la pobreza”

En el mismo espacio, indicó que, en el camino, se encontraron con que a la gente le daba miedo salir de la pobreza por perder el subsidio y, por tanto, “se vuelve un subsidio perverso porque perpetúa a la persona en la pobreza. Mire, tanto que, nosotros tenemos una línea que se llama mejoramiento de vivienda y yo personalmente le he ofrecido a personas un mejoramiento y me dicen que no porque pierden el subsidio. La gente prefiere vivir en el mugre, en el barro, para no perder el subsidio. Nosotros necesitamos sacudir eso”, contó el funcionario público.

Aprovechó el espacio para compartir que ya hicieron reuniones con el Banco Agrario y el Fondo Nacional de Garantías para empezar una “masiva creación de cooperativas por todo el país” con los beneficiarios que dejan de recibir el subsidio para apoyarles sus “emprendimientos con préstamos y tasas subsidiadas por Prosperidad Social. Entonces, de la etapa del asistencialismo, pasamos a la autogeneración de ingresos a través de la economía solidaria para que la gente, con sus propias manos, cree su propio ingreso”, dijo.

A renglón seguido, anunció que se invertirán en esos emprendimientos $514 mil millones que son de la entidad bancaria. Lo que el Gobierno hizo fue poner $50 mil millones con el Fondo Nacional de Garantías, que se contrataron en diciembre, para que ellos presten la garantía al 90% de sus préstamos y a los bancos no les dé miedo prestarles a las cooperativas de gente pobre. Si se empiezan a sumar más bancos, la cifra podría crecer.

Bolívar aseguró que, al comienzo, el cambio será mal recibido por la gente que está acostumbrada a obtener ese subsidio que arrancó como Familias en Acción, pero “como eso está sisbenizado y nosotros focalizamos esas ayudas en el Sisbén A, que es la gente en pobreza extrema, perpetuamos la pobreza”.

Sin embargo, según sus declaraciones, al poco tiempo, esas mismas personas les agradecerán porque les ayudarán a perder el miedo a salir de la pobreza y se tendrán que “lanzar” a trabajar, mientras el Gobierno Nacional les presta las herramientas que son: el crédito y un periodo de gracia para que puedan despegar, así como el subsidio de la tasa de interés.

Líderes políticos reaccionan

Ante el anuncio, el representante a la Cámara por el Huila, Julio César Triana, aclaró que la falta de dinero del Gobierno es el resultado “de la incapacidad que ha tenido para ejecutar y priorizar los recursos del Presupuesto General de la Nación”, dado que han antepuesto la creación de ministerios, el derroche burocrático y la realización de eventos, que poco y nada han contribuido a la transformación social, por encima de los programas sociales con los que el ‘Gobierno del Cambio’ se quiso elegir.

“Ahora bien, si la intención es cambiar una ‘cultura de subsidios’ porque según Gustavo Bolívar ‘perpetúa a las personas en la pobreza’, que no culpe al Congreso de esta transformación y que asuma su responsabilidad por este tipo de decisiones que van en contravía de las promesas por las cuales se eligieron”, manifestó el congresista.

“El impacto para el Huila será profundo”

Por su parte, la también representante a la Cámara por el Huila, Luz Pastrana, sostuvo que, aunque los subsidios no son la solución definitiva para las familias vulnerables y el desarrollo del país, se debe reconocer que son un alivio crucial.

“Si el Gobierno de Gustavo Petro prometió priorizar a estas familias, ¿por qué ahora se les quita ese apoyo?”, se preguntó Pastrana, mientras añadió que, “Es imprescindible conocer el sustento técnico detrás de esta decisión, para evitar que sea otra de las tantas decisiones mal fundamentadas que terminan afectando a quienes más necesitan respaldo. El impacto para el Huila será profundo. Muchas familias dependen de estos subsidios para cubrir necesidades básicas. La reducción de estas ayudas puede agravar la pobreza y la desigualdad en regiones donde las oportunidades económicas son limitadas”.

En busca de no afectar la inversión

Para la congresista del Pacto Histórico, Leyla Rincón, a pesar de que el Congreso de la República decidió desfinanciar por $12 billones a la Nación, el Gobierno ha sido claro que realizará recortes en el rubro de funcionamiento y hará todo lo posible por no afectar la inversión, en particular de los programas sociales, por los que votaron más de 11 millones de colombianos.

Lee también: Venta de gasolina y diésel en el Huila no ‘levantó cabeza’ en 2024

“Las madres cabeza de hogar tendrán hasta 500 mil pesos para proyectos productivos. En cuanto al programa Renta Joven, el director del DPS sostuvo que se seguirá insistiendo en conseguir los recursos para Renta Joven, del que son beneficiarios 16 mil estudiantes en todo el departamento. Por último, el programa de devolución del IVA para la población en condición de vulnerabilidad continúa también”, explicó la representante a la Cámara por el departamento.

Más de lo mismo

Según el diputado conservador, Omar Alexis Díaz, Gustavo Petro terminó siendo otro más de los gobernantes que, en campaña, hacen cuentas alegres y realizan propuestas populares para cautivar votantes, conociendo la situación financiera que atraviesa el país, y después hacen lo más fácil: “No hay plata, mi amor hermoso”.

“Estos cambios se entienden como una improvisación del Gobierno, como todo lo que han hecho, desconociendo una realidad y queriendo echarles la culpa a los gobiernos anteriores. A Petro y Bolívar se les olvidó que la campaña ya terminó y que ellos ahora son los gobernantes”, comentó.

Otra forma de mover la economía y organizar la sociedad

Por último, el concejal de Neiva, Humberto Perdomo, detalló que, es importante tener en cuenta que se va a fortalecer la base de beneficiarios que tienen algunos grupos poblacionales.

“Creo que es importante también tener presente lo relacionado con los créditos porque no se trata de que se le va a cambiar el subsidio para ofrecer créditos; lo que se ha venido advirtiendo es la necesidad de fortalecer la economía social y solidaria. Esa es otra forma también de poder mover la economía y no necesariamente desde una perspectiva asistencialista. Entonces creo que va a ser una apuesta importante no solamente porque organiza la sociedad, sino que da las herramientas para que se puedan fortalecer esos pequeños emprendimientos. Yo creo que es necesario que esta apuesta la podamos ir conociendo un poco más para que se tenga mayores claridades de la manera en que se va a materializar”, indicó el cabildante.

Villavieja sin cuerpo de bomberos

A los municipios de Altamira y Acevedo, se sumó el municipio de Villavieja, norte del Huila, donde el comandante...

Neiva y Pitalito aún no adjudican el PAE

A pocos días de iniciar el calendario escolar los municipios de Neiva y Pitalito no han contratado el Plan...

Cuadernos desde $1.800 en el centro de Neiva; cotice el regreso a clases

El sector comercio está ofertando productos para el regreso a clases que se dará en los próximos días. Dependiendo...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Gobierno de Casagua denunció a Gorky y Ramírez Plazas por presunto peculado

Por utilizar recursos de los endeudamientos de 2020 y 2023, así como de la Secretaría de Movilidad, para...

Venta de gasolina y diésel en el Huila no ‘levantó cabeza’ en 2024

Una disminución del 6% hubo en la venta de gasolina en el Huila durante el 2024. Noviembre y...

Huila cerró el 2024 con 4 masacres que dejaron 14 víctimas

Pese a que las masacres a nivel nacional disminuyeron, en el Huila, aumentaron en comparación con el año...

¿Cómo afecta al Huila la crisis que vive Venezuela?

Los representantes a la Cámara por el Huila, así como el senador, sentaron su posición acerca de la...