El presidente de la República, Gustavo Petro, le dio parte de razón al fiscal general, Francisco Barbosa, sobre el no levantamiento de las órdenes de captura a integrantes del Clan del Golfo y ‘Los Pachenca’. El mandatario y el funcionario se reunirán la próxima semana.
Redacción Web/LN
La semana pasada hubo un fuerte cruce entre la Fiscalía y el Gobierno Nacional. La razón fue que el ente investigador le dio un rotundo no al levantamiento de las órdenes de captura a integrantes del Clan del Golfo y ‘Los Pachenca’.
Hay que tener en cuenta que frente a la solicitud del presidente Petro sobre levantar órdenes de captura a jefes criminales del Clan del Golfo y Los Pachenca, la Fiscalía dejó claro que no puede levantarlas porque la ley no permite ese procedimiento con grupos que no tiene estatus político y que solo pueden ser tratados bajo un plan de sometimiento a la justicia. Además, Barbosa alertó sobre la falta de Estado en algunos territorios de Colombia.
Tras este ‘portazo’, el presidente Gustavo Petro le dio parte de razón al fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, quien dijo no al levantamiento de órdenes de captura de integrantes del Clan del Golfo y Los Pachenca en el marco de la llamada paz total. El mandatario afirmó que sostendrá en ese sentido una reunión con el alto funcionario el próximo 30 de enero.
“He conversado con el fiscal general, él tiene razón en algunos temas. Conversaremos personalmente el 30 de enero para evitar discordias institucionales en el camino de la paz, que es el derecho de la sociedad colombiana”, manifestó el presidente.