Gustavo Petro volvió a defender la reforma a la salud y aseguró que el actual sistema es “insostenible”. Indicó que se pierden billones de pesos en políticas y le pidió al Congreso responderle al país con su reforma. “Aún hay sectores políticos autistas, que no creen que el modelo neoliberal llegó a su final”, dijo.
El presidente Gustavo Petro nuevamente se refirió a la crisis del sistema de salud colombiano en términos financieros. “Lo dijimos a tiempo y desde hace varios años. El sistema de intermediarios financieros en la salud colapsa. Es insostenible. Son decenas de billones de pesos los que se han esfumado en corporaciones comerciales e incluso políticas. Se cuenta por millones las muertes evitables”, argumentó el mandatario en un mensaje ayer domingo.
Además criticó que “aún hay sectores políticos autistas, que no creen que el modelo neoliberal llegó a su final” y aseguró que “es hora de transitar hacia nuevos modelos, donde se priorice el derecho y no los flujos mercantiles”.
El mandatario defendió su reforma a la salud como una propuesta fuerte y preventiva e hizo un llamado al Congreso para que le responda al país. “Nuestra propuesta de un sistema fuertemente preventivo y de giros directos a hospitales y clínicas es indudablemente una solución. El Congreso tiene la oportunidad de responderle al país”, añadió.
El mensaje del Presidente se dio en respuesta a un informe que revelaría un “preocupante panorama para el 80 % de las EPS”. Solo 5 de las 26 estarían cumpliendo con los requisitos legales para operar, por lo que el gobierno quedaría con vía libre para su intervención.
Con la finalización del receso legislativo, se reactivan las discusiones en el Senado y Cámara de los proyectos de reforma presentados por el gobierno, incluida la reforma a la salud, que es una de la grandes apuestas del gobierno Petro que en pocos meses llegará a la mitad de su periodo de mandato.
Mientras que el semestre pasado la Cámara de Representantes tuvo el protagonismo de las principales reformas sociales, este la atención estará en el Senado de la República, en donde la discusión, en sus últimos dos debates, de la reforma a la salud, ya se adelanta.
Petro y su reforma a la salud
Sin embargo, el escenario es adverso para la Casa de Nariño, porque los números no cuadran. En el Senado el proyecto de ley debe ser aprobado en dos debates: el primero en la Comisión Séptima integrada por 14 senadores y el segundo en la plenaria, en donde está toda la bancada de cada partido.
El problema para el gobierno es que allí tiene el camino cuesta arriba, pues hay más senadores en la independencia (34) que en la coalición (27) que el presidente Petro diluyó en abril del año pasado, precisamente por esta reforma y a la oposición solo lo superan por tres (24).