El Gobierno del presidente Gustavo Petro decretó el incremento en 12%, que empezará a regir a partir de 2024.
Redacción Web/LN
Luego de algo más de un mes de discusiones, finalmente se conoció en Colombia cuál será la cifra que aumentará el salario mínimo para 2024. La puja fue bastante difícil y finalmente el presidente Petro tuvo que fijar dicho aumento por decreto debido a que las partes no lograron un acuerdo para definir la cifra que afecta tanto a empleadores como a trabajadores.
Es la primera vez que el Gobierno Petro tiene la difícil tarea de definir por decreto –el año pasado se dio por acuerdo– el aumento que tendrá el salario mínimo para el año 2024. Dicha decisión se debe tomar cada año con el fin de garantizar que los trabajadores que tienen las remuneraciones más bajas del mercado sientan el menor impacto por la inflación y los altos precios de alimentos y bienes de primera necesidad.
Los últimos dos aumentos que se han hecho, en el último año del Gobierno Duque y el primer año del Gobierno Petro, han sido los más altos de la última década. Por un lado, Duque decidió incrementar el salario en 2022 en un 10%, para dejarlo en $ 1.000.000. Luego Petro decidió hacer un aumento aún mayor, del 16%, lo que dejó la cifra final en $ 1.160.000.
El choque
Por esa razón, Petro y Duque chocaron en redes sociales y los dos fijaron sus posturas a través de las redes sociales. El expresidente Duque lanzó críticas contra la decisión del Gobierno Petro al considerar que no es un alza que beneficiará a los colombianos.
“Tanto que dijeron que defenderían el ingreso de los trabajadores y que les mantendrían el poder adquisitivo. La evidencia muestra que fue nuestro gobierno el que hizo los mayores aumentos reales (aumento por encima de la inflación) del salario mínimo en los últimos 39 años. La evidencia una vez más derrota la retórica”, sostuvo Duque.
Por esa razón, el presidente Gustavo Petro acudió a la misma vía para responderle a Duque y exponer sus argumentos. “En el solo año 2023 logramos aumentar 6,5% el salario mínimo real por encima del nivel de precios, absorbimos la caída que le dejó Duque y aumentamos 3 puntos más. Este año hemos aumentado el 12,5% el salario mínimo nominal. Aspiramos que al final del año gane 6 puntos reales”, dijo, por su parte, el presidente Petro.