¿Pico y placa aceleraría movilidad en Neiva?

Trabajar en el tema de cultura ciudadana y sentido de pertenencia, es uno de los retos más grandes de la Administración Municipal desde la oficina de tránsito y transporte, que propuso el pico y placa para Neiva. Trabajar en el tema de cultura ciudadana y sentido de pertenencia, es uno de los retos más grandes de la Administración Municipal desde la oficina de tránsito y transporte, que propuso el  pico y placa para Neiva. El tema ha creado polémica en los ciudadanos. De ser aprobada la iniciativa, empezaría a regir a partir de julio. Vanessa Díaz Piedrahita Especial LA NACIÓN Con la polémica  propuesta de establecer el pico y placa en Neiva revelada por la Administración Municipal, muchos habitantes de la ciudad se muestran en su mayoría de acuerdo con la decisión que busca mejorar la movilidad, que cada vez parece volverse más tormentosa. También se pretende que quienes tienen sus vehículos matriculados en otras localidades  y  regiones,  hagan el trámite correspondiente para empezar a pagar impuestos en la ciudad que circulan. Empero, están algunos que piensan que esta sería una medida discriminatoria y anticonstitucional, además, se dice que estas matrículas además de ser más costosas son demoradas. Cabe resaltar, que en su mayoría, los vehículos y motocicletas que circulan por la capital del Huila pertenecen a municipios aledaños como Rivera, Palermo,  Campoalegre, La Plata. Por ello, el trabajo de la Secretaría de Tránsito y  Transporte de Neiva buscará apuntar hacia tres grandes objetivos: crear conciencia ciudadana y sentido de pertenencia, recaudar recursos importantes que provienen de las matrículas y descongestionar la ciudad. Sin duda, la apuesta de la Secretaría de Tránsito y Transporte en cabeza de Deyci Martina Cabrera, es mejorar  los  ingresos por  pago  de matrícula en nuestra ciudad. “El tránsito es muy sentido por los ciudadanos, si hay caos quien lo genera ¿?, lo generamos nosotros no los vecinos (…) Así que es ilógico que transiten aquí y vayan a pagar en otro lado”, sostiene la funcionaria. Según la propuesta, y que ha causado revuelo, la implementación del pico y placa empezaría a regir a partir de julio, luego de las fiestas de San Juan y de San Pedro, en ciertos horarios (aun no estipulados) y para los vehículos de placas que no correspondan a Neiva. Es una propuesta, no una medida adoptada Deyci Martina Cabrera Ochoa  presentó las primeras decisiones que tomará la administración frente al creciente caos  vehicular que entorpece la movilidad en la ciudad. La Funcionaria precisó que “esta es apenas una propuesta. Inicialmente, no es una medida ya adoptada por ningún acuerdo municipal. Estaría dispuesta a partir de julio  en caso de aprobarse”. Como lo ha venido presentando LA NACIÓN en los diferentes informes y análisis de movilidad, con temas como semaforitis, vías en mal estado o carriles exclusivos, en Neiva se le debe apostar a la cultura ciudadana como uno de los principales retos, pues sin educación no se puede pensar en progreso. Y es que no sólo la  Secretaría de  Tránsito en este caso es la directamente involucrada, este es un proceso que debe ir de la mano de secretarías como la de Educación, Cultura o Salud, que saben de la importancia de trabajar en esta área para humanizar y crear sentido de pertenencia en los neivanos, quienes de manera irresponsable y poco educada salen a transitar por las calles entorpeciendo cada medida aplicada. Según Cabrera Ochoa, este tema está puesto en consideración de los neivanos pues debe ser una labor concertada. Aunque desde ya se podría dar como un hecho, que a partir del segundo semestre del año la ciudad entre en la onda del pico y placa que ha sido adoptado en varias ciudades del país. Pico y placa para las motos Esta medida se hizo pensando particularmente en las motocicletas, ya que según los datos de la Secretaría, de las 65 mil motocicletas  que circulan por las vías de capital del Huila, solo 19 mil están matriculadas en Neiva. Esta elevada cifra refleja una de las problemáticas que se vive en ciudades como Cartagena, donde el pico y placa para motos pretende contribuir en la movilidad y de algún modo hacerle pulso al mototaxismo. En un recorrido que hizo LA NACIÓN por las calles de Neiva, pudo constatar que muchos de sus habitantes dicen sentirse desinformados sobre este tema, pues no tienen precisión de cómo y cuándo empiece a regir la medida. Un factor común fue el cuestionamiento a la Administración, en cuanto al tema de pago de impuestos, pues se tiene pensado que este se realiza en la ciudad donde se reside y no en la que aparece matriculado el vehículo, algo que los opitas denominan una ‘jugada del gobierno’. Ante esta inquietud la secretaria Cabrera Ochoa responde: “Con el impuesto de rodamiento antes se cancelaba el 20% en la ciudad de residencia, pero con el nuevo decreto presidencial que empieza a regir, el Municipio que tiene la responsabilidad fiscal es donde está matriculado el vehículo”. Las medidas que se analizan tienen como meta mejorar el sistema de transporte en la ciudad, donde los habitantes sean parte activa de una movilidad ligada a la cultura ciudadana en donde la convivencia y el cumplimiento de las normas hagan parte del diario vivir de una ‘ciudad amable’, que ya piensa en grandes cosas, entre ellas el Sistema Estratégico de Transporte Público. Opiniones divididas Con el ánimo de conocer la posición en los sectores de ventas de automóviles y motocicletas, LA NACIÓN visitó dos grandes concesionarios encontrándose con la sorpresa de que los dos tienen opiniones totalmente contrarias. Para Javier Castillo Díaz, tramitador de Inverautos (Renault) el pico y placa en Neiva es inconstitucional debido a que se están violando los derechos de igualdad. “Se tiene que saber aplicar y no como está diciendo la nueva Secretaria de Tránsito Municipal, pues ese no es el real problema que acarrea la ciudad. Ellos lo que buscan es que la gente masivamente vaya y les matricule, pero sin saber prestar bien un servicio. Nosotros no nos veríamos perjudicados pues de igual modo se realiza la matrícula, el problema sería para el cliente pues el trámite se demoraría más, algo que no sucede ahora”, sostiene. Según Castillo, en las oficinas de tránsito existen muy pocos funcionarios que realmente se ponen la camiseta, y gracias a ellos es que esta dependencia se encuentra funcionando. “Los trámites en municipios como Rivera o Palermo son de mucha agilidad y más económicos algo que siempre ve el cliente. Los impuestos se recaudan de acuerdo al lugar de residencia de la persona y no como dice la funcionaria, que es en donde aparece matriculado el vehículo”, agrega.  Para este tramitador, se estaría violando el derecho a la igualdad por lo tanto sería inconstitucional adoptar esa medida. Su opinión, se contrasta con la de Juan Diego Artunduaga, administrador del concesionario de las motocicletas Suzuki, quien está completamente de acuerdo con la propuesta que de ser aprobada empezaría a regir a mediados del mes de julio. “Con las medidas que va a tomar el Gobierno Municipal de que todos los carros y motos tienen que ser matriculados en Neiva, me parece lo más lógico. Nosotros los concesionarios, tanto de motos como de carros, tenemos que obligar a que se paguen los impuestos aquí”, advierte.   Artunduaga piensa que las ventas se mantendrán, de este modo ni se elevarán o reducirán como muchos especulan. “Lo que sí pienso es que el municipio es autónomo en reglamentar eso, así que si uno utiliza el carro por las vías de Neiva debe pagar aquí”, apunta. ‘Hace falta un control’ Andrés Felipe Ortiz (estudiante): “Me parece muy bueno porque esta ha sido una ciudad muy desordenada con respecto al tráfico. Hace mucha falta un control de esta magnitud que con la ayuda de la Policía Metropolitana puede brindar grandes cosas a la ciudad en materia de movilidad”. ‘Causaría más caos’ Ricardo Mosquera (obrero civil): “No estoy de acuerdo porque más de reglamentar el pico y placa, lo que hay que poner a funcionar son los guardas de tránsito para que lo organicen. Fácilmente los que tienen la plata se compran otro vehículo para evadir esta medida, lo que se haría es aumentar el parte automotor en Neiva y se causaría más caos”. ‘Pico y placa para los foráneos’ Luis Alberto Osorio (Conductor): “Estoy de acuerdo con ese pico y placa para los vehículos foráneos, para gente que utiliza las vías de la ciudad y va a pagar impuesto en otros municipios o ciudades. Así que de ahora en adelante la gente que compre vehículo deberá pensarlo dos veces y mejor matricularlo aquí mismo si sabe que es aquí que va a rodar”. ‘El problema es la cantidad de motos’ Rodrigo Rodríguez (Comerciante / conductor particular): “Neiva es una ciudad muy pequeña y no cabe un pico y placa aun así se quiera estar a la altura de las grandes ciudades. Lo que se debe es culturizar a la gente en el sistema. Ahora el problema es la cantidad de motos, no es ni siquiera el flujo de carros, si uno se pone a ver a esta ciudad no le cabe una moto más y por eso ha estallado el mototaxismo. Falta un curso de humanidad  para los taxistas, los conductores de colectivos y mototaxistas empezando por ahí”. Departamento pide concertación El director de Tránsito Departamental, Luis Alfredo Gómez Clavijo, le pidió formalmente a la Secretaria de Tránsito de Neiva reconsiderar su anuncio de proponer un posible pico y placa para la capital huilense para los vehículos matriculados  en otros municipios. En un comunicado, Gómez considera que, antes de la iniciativa convertirse en decisión del Municipio, debe concertarse con otras partes comprometidas, para no afectar sus intereses: “Implicaría un desequilibrio social y económico para los huilenses el hecho de que solo transiten libremente los carros matriculados en Neiva”.  Esto indica que los autos con registro en Rivera, Campoalegre, Palermo, La Plata y otras ciudades del país no puedan movilizarse diariamente y a todas horas por la ciudad, agregó.  El temor que le asiste a Gómez es que en adelante los compradores de vehículos nuevos opten por desistir de matricularlos en los municipios fuera de Neiva y, al contrario, sólo lo hagan en la Secretaría de Tránsito local, afectando las finanzas de Tránsito Departamental. “Esto violaría la circulación e igualdad de los demás vehículos, se afectarían comerciantes, propietarios de motos y carros”, expresó el funcionario, quien reiteró la invitación a su homóloga de Tránsito “a reflexionar en la propuesta y contemplar otras decisiones para mejorar la movilidad vehicular en el microcentro”. De ser aprobada la propuesta de la Secretaría de Tránsito y Transporte Municipal, el pico y placa empezará a regir a partir de julio para vehículos particulares y motocicletas que se encuentren matriculadas en una ciudad diferente a Neiva. Lo que se busca es apuntar hacia tres grandes objetivos: Crear conciencia ciudadana y sentido de pertenencia. Recaudar importantes recursos que provienen de las matriculas. Descongestionar la ciudad. Un concesionario de automóviles vende en promedio 40 vehículos al mes. Por su lado, uno de motocicletas alcanza las 300 ventas.

Las marchas contra Petro

El país vivió ayer una jornada de manifestaciones en contra del presidente Gustavo Petro y su Gobierno. En Neiva...

Hermanos murieron intoxicados por gas propano en Campoalegre

Una tragedia vive la familia Paredes Alarcón en el municipio de Campoalegre. Los hermanos Matías y Lorena Paredes Alarcón,...

Rivera, su estrella aciaga

Después de siete meses de exilio voluntario, el primero de diciembre de 1928, José Eustasio Rivera sintió, como en...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Las marchas contra Petro

El país vivió ayer una jornada de manifestaciones en contra del presidente Gustavo Petro y su Gobierno. En...

Rivera, su estrella aciaga

Después de siete meses de exilio voluntario, el primero de diciembre de 1928, José Eustasio Rivera sintió, como...

Centenario de La Vorágine se celebrará por lo alto en el Huila

Con una amplia programación el Gobierno Departamental conmemorará los 100 años de publicación de La Vorágine escrita por...

Usco tiene nuevo Plan de Desarrollo Institucional para el decenio

La Universidad Surcolombiana adoptará un nuevo horizonte estratégico para la próxima década, tras la aprobación de su Plan...