El capitán Jaime Hernández, presidente de la Asociación Colombiana de Aviadores, afirmó que solo aceptarán el Tribunal de Arbitramento planteado por el Ministerio de Trabajo cuando se cumplan los 60 días de huelga y la Corte Suprema de Justicia, como segunda instancia del Tribunal Superior de Bogotá, determine que la huelga que adelantan desde el 20 de septiembre es legal o no.
“Como está establecido por la Ley: una vez se pronuncie la autoridad competente y si es declarada legal -como estamos absolutamente seguros-, después de los 60 días de huelga”, dijo.
El Tribunal Superior de Bogotá determinó que el paro que adelanta este sindicato no es legal porque, entre otras razones, el servicio que prestan es público y esencial, pero la defensa de Acdac asegura que se está aplicando la jurisprudencia antigua de la Corte Constitucional.
La pregunta que se tiene ahora es cuánto tardará la Corte Suprema de Justicia en emitir su fallo. Algunos como el investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, Iván Jaramillo, aseguran que siendo positivos tomaría dos meses, pero el exmagistrado de la Corte Suprema, Jaime Arrubla, asegura que serían dos semanas.
CON TRIPULACIÓN EXTRANJERA
Como parte del plan de contingencia puesto en marcha por Avianca para atender con efectividad a los pasajeros con reserva para estas fechas, la compañía operó el primer vuelo con tripulación extranjera.
El vuelo AV027 en la ruta Madrid-Bogotá fue atendido en un Airbus A340-500 de la aerolínea portuguesa Hi-Fly, el cual estuvo al mando de tres pilotos europeos acompañados por un capitán de Avianca. Por su parte, los 34 pasajeros en ejecutiva y 205 en clase turista, fueron atendidos por diez auxiliares de vuelo, ocho tripulantes de Hi-Fly y dos de Avianca.
El avión de Hi-Fly despegó del Aeropuerto de Barajas, de Madrid, a las 8:09 p.m. del viernes 6 de octubre y aterrizó en el Aeropuerto El Dorado, de Bogotá, a la 1:05 p.m. de ayer.