La Nación
Sneyder Pinilla, Pinilla ofrece
ACTUALIDAD

Sneyder Pinilla, Pinilla ofrece entregar todos los recursos que se robó

El exsubdirector de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (Ungrd), Sneyder Pinilla, será imputado este jueves 25 de julio por cinco delitos. La Fiscalía, inicialmente, lo va a procesar por los sobrecostos en la compra de 40 carrotanques para abastecer de agua a La Guajira. Pinilla ofreció entregar información adicional que le servirá para acogerse al principio de oportunidad.

 

La audiencia de imputación contra Sneyder Pinilla, el exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, será el próximo jueves 25 de julio, antes de negociar el beneficio de principio de oportunidad con la Fiscalía, ante lo cual ya envió una propuesta formal en un documento de seis páginas filtrado a medios de comunicación. Inicialmente por el episodio de los carrotanques, Pinilla ofreció pagar cinco años de cárcel y una multa de $292 millones, a cambio de entregar información adicional a la justicia.

Luis Gustavo Moreno, abogado de Sneyder Pinilla, se refirió al preacuerdo del subdirector de la UNGRD con la Fiscalía.

“Estamos hablando tan solo de un caso, obviamente habrá responsabilidad con todos los delitos y por eso hay un preacuerdo y el principio de oportunidad para seguir entregando pruebas y evidencias señalando a las personas que hicieron parte de ese entramado de corrupción”, explicó Moreno.

Agregó que Pinilla está dispuesto a entregar más dinero por otros casos que no se conocen y que involucran a más funcionarios de la Ungrd.

La defensa de Pinilla sigue armando su caso mientras llega la audiencia de imputación. Ese día, a las 9:00 de la mañana, también Olmedo López, exdirector de la unidad, y Luis Eduardo López, conocido como ‘El Pastuso’, el contratista que se quedó con el millonario contrato para llevar 40 carrotanques con agua potable a La Guajira, serán imputados por cinco delitos: concierto para delinquir, peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad ideológica en documento público y falsedad en documento privado.

Luis Gustavo Moreno, abogado de Sneyder Pinilla, adicionó sobre el proceso de su defendido por el caso de la UNGRD y el preacuerdo: “La norma procesal colombiana exige a una persona, cualquiera que ella sea, por un delito en donde haya tenido incremento patrimonial, el que sea el monto, que, para poder obtener beneficios, debe devolver la totalidad del dinero apropiado”.

El abogado Moreno mencionó que “en el escenario de preacuerdo, la norma procesal penal exige que por lo menos garantice, al momento de aprobar ese acuerdo, el 50% y establecer un pago para que pague el excedente”.

Así mismo, aseveró que en el caso de Pinilla se habla de un caso puntual: el de los carrotanques en La Guajira. “La cooperación de Pinilla abarca muchos más temas que no puedo mencionar por reserva legal, pero sí puedo decir que él va a devolver la totalidad de los montos de los que se apropió”.

“Si él quiere acceder a los beneficios, la norma penal exige que lo haga”, subrayó.

“Es un tema de cumplimiento de la norma procesal penal, y si eso no se cumple no puede obtener beneficios a los que aspira”, concluyó.

Pinilla, uno de los principales involucrados en el caso, ha decidido cooperar con la justicia y ha asumido los riesgos asociados con esta decisión. Moreno expresó que su apoderado quiere “anunciar que en su cooperación hay muchos más nombres y muchos más eventos que el país todavía hoy no conoce”, advirtiendo que Pinilla está poniendo en riesgo su vida y la de sus seres queridos al colaborar.