DANIELA POLANCO DURÁN/LN
corresponsales@lanacion.com.co
Durante una visita ejecutada por funcionarios de la Secretaría de Gobierno junto con la Inspección de Policía, se pudo constatar que un alto porcentaje de obras civiles en el municipio de Pitalito, sur del Huila, no cuentan con las licencias necesarias para llevar a cabo la construcción.
Ocho obras fueron suspendidas preventivamente por el incumplimiento en los trabajos de construcción con respecto a las normas relacionadas con la expedición de licencias por parte de la autoridad competente y otras, serán analizadas en los próximos días pues se pudo evidenciar que no cuentan con los carteles que demuestran la legalidad.
El secretario de gobierno e inclusión social de Pitalito, José Ricardo Cruz Carvajal, sostuvo que durante estas visitas quedó en evidencia que un alto número de propietarios de lotes están construyendo sin contar con la correspondiente licencia. Agregó que en otros casos, se solicitó la licencia para uso residencial pero se están construyendo locales comerciales, en una clara violación a lo normado.
“Nuestros funcionarios constaron y comprobaron que estas construcciones no contaban con licencia; No tenían planos y por consiguiente no se ajustan a las normas urbanísticas, en una contravención a la normatividad existente. En este caso la primera multa consiste en la suspensión temporal de los trabajos” sostuvo el vocero de la administración.
Además, se pudo tener claridad sobre un porcentaje del 90% de obras civiles que no cuentan con licencia para dar inicio a la construcción pero que aun así, las están llevando a cabo de manera arbitraria. Pero como si fuera poco, la Alcaldía de Pitalito expresó que durante las visitas realizadas, se pudo demostrar que muchos de los dueños de los predios inician obras de construcción solo con haber realizado la solicitud, lo cual genera gran preocupación pues a nivel nacional, este tipo de ilegalidades han generado tragedias.
Las visitas aleatorias y sorpresivas van a continuar durante las próximas dos semanas en cumplimiento con lo dispuesto en el decreto 1203 del 2017 que reglamenta todo lo concerniente con el estudio, trámite y expedición de las licencias urbanísticas y la función pública que desempeñan las autoridades. “Por medio del cual se modifica parcialmente el Decreto 1077 de 2015 Único Reglamentario del Sector Vivienda, Ciudad y Territorio y se reglamenta la Ley 1796 de 2016, en lo relacionado con el estudio, trámite y expedición de las licencias urbanísticas y la función pública que desempeñan los curadores urbanos y se dictan otras disposiciones”
Las jornadas para ejercer la vigilancia y control durante la ejecución de obras civiles con el fin de aplicar medidas correctivas estuvieron acompañadas por personal de la estación de Policía Pitalito.
Funcionarios de la Secretaría de Gobierno junto con la Inspección de Policía del municipio de Pitalito visitaron las obras.