El Ministerio de Educación Nacional aprobó 4.417 nuevos cupos para Pitalito, dentro del Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica y Media de Jóvenes y Adultos, que se desarrolla en este municipio desde el año anterior.
La designación de los recursos le permitirá al gobierno local cumplir con la meta establecida en el Plan de Desarrollo Municipal de erradicar por completo el analfabetismo, ya que con los nuevos cupos se llega al ciento por ciento de las personas registradas en las estadísticas del Dane al iniciar el presente gobierno.
La iniciativa forma parte de las metas contempladas en el Pan de Desarrollo Municipal ‘Todos en Acción’ del actual gobierno, y su aplicación convirtió a Pitalito como municipio piloto a nivel nacional, lo cual ha facilitado la asignación de recursos para su ejecución.
Hasta el momento se han certificado en el Nivel Uno, que comprende los cursos de Primero, Segundo y Tercero de primaria, 1.200 personas, las cuales con la asignación de estas nuevas plazas podrán iniciar el ciclo Dos, (Cuarto y Quinto).
Cubertura total
Florinda Díaz Perdomo, coordinadora local del programa, dijo que con la asignación de los cupos se inicia de inmediato la inscripción para las 4.417 personas que deberán iniciar el nivel Cero, es decir el Grado Primero.
“Estamos haciendo un llamado a los alfabetizadores que tienen el listado de las personas que no saben leer y escribir, para que desde ya nos traigan la documentación porque deberemos iniciar la capacitación a más tardar la segunda semana del mes de agosto”, dijo Díaz Perdomo.
El programa es liderado en el sector urbano y rural por jóvenes alfabetizadores, que gestionan un cupo mínimo de 20 personas para poder ser contratados por el Municipio y desarrollar los ciclos de enseñanza en su sector. Cada uno de ellos cuenta con la supervisión de la Secretaría de Educación Municipal y el acompañamiento permanente de profesionales de la Universidad Católica del Oriente, ejecutora del programa ante el Ministerio de Educación Nacional.
Con este equipo el Municipio habrá erradicado por completo el analfabetismo antes de finalizar el presente año, por lo que esta será la última oportunidad para que quienes no saben leer y escribir, accedan a los beneficios del programa que entrega de manera gratuita útiles, cartillas y todo el material didáctico necesario para cada nivel.
Formación complementaria
Pero la formación a los adultos y jóvenes que iniciaron el programa desde el año anterior no se quedará allí, porque desde la presente semana los egresados tendrán una oportunidad de acceder a formación no escolarizada a través del convenio suscrito entre el Municipio, el periódico LA NACIÓN y el Sena, para aprender modistería básica en desarrollo de la estrategia ‘Hilos y Agujas’.
La iniciativa se desarrollará a través de cartillas que circularán con el periódico regional y serán entregadas por la Alcaldía de Pitalito a los beneficiarios, y contará con formación presencial a cargo de instructores del Sena.
Podrán acceder a la formación personas mayores de 14 años del área urbana y rural que puedan leer y escribir. Los conocimientos en modistería básica serán certificados por el Sena, una vez culminen las clases de manera exitosa.
Los interesados deben inscribirse antes del 30 de julio en las instalaciones de la Alcaldía de Pitalito.