Un sentido adiós ofrecieron los estudiantes del Grado Cuarto de la escuela San Antonio de Pitalito a su compañero Brian Nicolás Imbachí, quien murió víctima de los disparos que desconocidos hicieron contra la motocicleta en que viajaba con su padre, su madrastra y otro menor de edad.
Los pequeños, sin poder ocultar el dolor de la despedida definitiva, hicieron una calle de honor al paso del féretro que contenía el cuerpo de ‘Nico’, como le decían en la escuela, y con el lenguaje silencioso de los pompones blancos expresaron su última despedida a quien en el corto tiempo que compartió con ellos se ganó su aprecio y cariño.
Los maestros de Nicolás lo recordaron como un niño inteligente, que siempre estaba pendiente de las labores de la escuela. “Tenía un gran sentido de pertenencia por la institución, era un gran estudiante que cumplía con su deber y se preocupaba por las cosas de la escuela”, dijo la profesora Martha Becerra.
Yira Mayely Fajardo Calderón, madre del pequeño, no dejaba de reprocharse sobre el pequeño ataúd por haber permitido que su hijo regresara con su padre, luego de varios años de estar lejos de él y haber logrado estabilizarse en la capital del país, donde Brian Nicolás cursaba sus estudios sin ningún tipo de problemas.
El crimen
Brian Nicolás fue asesinado la noche del lunes anterior por dos disparos de arma corta que le propinaron dos delincuentes que pretendía asesinar a su padre, Jaime Andrés Imbachí, quien resultó herido en una de sus extremidades.
En el hecho también resultó gravemente herido el menor Juan Javier Guerrero, de 14 años, quien se encuentra bajo cuidados médicos en un centro asistencial de la ciudad de Neiva.
El asesinato del menor ha sido rechazado por representantes de la sociedad laboyana, que han pedido a las autoridades mayor control sobre las bandas de delincuentes que singuen haciendo presencia en la región, a pesar de las anunciadas medidas de seguridad por parte de los estamentos oficiales.
Investigación
Por su parte el comandante del Quinto Distrito de Policía, mayor Luis Alfredo Campos Alba, dijo que la Policía Judicial adelanta las investigaciones para tratar de esclarecer el crimen, basado en las pistas que han ofrecido familiares y algunos vecinos de la familia.
“Podemos decir que tenemos un 80 por ciento de certeza sobre cuáles fueron las causas y autores de este lamentable crimen”, dijo el oficial.