En el marco de la ruta hacia la excelencia educativa que busca elevar los niveles de la calidad de la formación se celebrará mañana en el Huila el ‘Día E de la Familia’, una apuesta del Ministerio de Educación para que los municipios huilenses adopten herramientas que les permitan mejorar la calidad educativa, en donde Pitalito es líder y se ubica por encima de Neiva y de la media nacional en educación secundaria y media.
Según cifras del Ministerio de Educación, en un rango de uno a diez, mientras la media nacional en educación secundaria, es decir hasta el grado noveno, se ubica en 4.93, Pitalito está en 5.78, una ventaja bastante amplia. En educación media, grados décimo y once la cifra nacional es de 5.57, Pitalito la tiene en 6,3 por lo que lidera la lista de municipios con mejor calidad educativa en el departamento del Huila, cuya media general como entidad territorial es de 4.84 y 5.16 respectivamente.
El ejercicio que ha venido desarrollando Pitalito con la educación se puede replicar en otros municipios para acortar las grandes diferencias en calidad educativa entre un municipio y otro, para lo que el Ministerio de Educación ha dispuesto una gran cantidad de herramientas que ya están en manos de profesores y padres de familia.
No obstante, teniendo en cuenta que los padres son fundamentales en el logro de los objetivos de sus hijos el Ministerio de Educación está promoviendo una relación más estrecha entre el colegio y la familia, diseñando estrategias que los atraigan para que se comprometan y se conviertan en eje fundamental de la educación de sus hijos.
Colombia la más educada
El Gobierno Nacional continuando con el objetivo trazado de convertir a Colombia en la más educada de Latinoamérica en el 2025; el Ministerio de Educación, con apoyo de las secretarías de Educación certificadas, en las que se cuentan las de Neiva y Pitalito lidera de manera permanente acciones que aportan al mejoramiento en las prácticas de enseñanza para los estudiantes del país.
Por ello se está convocando a las instituciones educativas del departamento a promover jornadas que conduzcan a estrechar las relaciones entre padres, estudiantes y colegios, en donde todos deben estar enterados de los deberes y los derechos que tienen, así como del papel que juegan en la comunidad educativa.
De estas jornadas debe surgir la identificación de falencias y las propuestas para superarlas, una vez los padres de familia, profesores y estudiantes pongan en práctica las herramientas que les da el Ministerio de Educación.
‘Día E de la familia’ en Huila
Mañana se realizará el ‘Día E de la Familia’ a nivel nacional y Neiva y el Huila participarán de la celebración. Esta iniciativa hace parte de la estrategia “Siempre Día E – Ruta hacia la Excelencia Educativa” que invita a secretarías de Educación, colegios, maestros, familias y comunidad educativa del Huila, a trabajar en torno al mejoramiento de la calidad educativa del país.
La jornadacontará con la participación de la ministra de Educación, Gina Parody, viceministros de Educación, directivos y funcionarios del Ministerio de Educación, quienes estarán ubicados en diferentes puntos del territorio nacional, acompañando a la comunidad educativa y a las familias durante la actividad. En Neiva el punto central será el Colegio Claretiano, en donde estará una delegada del Ministerio de Educación para atender las inquietudes de los participantes.
Asimismo, en todas las instituciones educativas del departamento se organizarán las jornadas con un tiempo de dos horas y media, los horarios los pueden escoger de acuerdo a la conveniencia de los padres de familia que son los protagonistas en estas reuniones. Como le explicó a LA NACIÓN, Ana Bolena Escobar, subdirectora de Referentes y Evaluación del Ministerio de Educación Nacional.
“Estamos invitando a todos los colegios y a las familias a que este sábado trabajen de manera conjunta en pro de la calidad educativa. El 25 de marzo pasado realizamos el Día de la Excelencia Educativa (Día E) en donde participó el presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón y la ministra de Educación Gina Parody, quienes acompañaron a los colegios del país en una jornada donde les contamos de la herramienta que es el Índice Sintético de la Calidad Educativa, que busca mostrarle a un colegio de una manera muy sencilla cómo está su calidad educativa de uno a diez. Los maestros y los rectores ese día se sentaron a pensar cómo estaba su colegio y cuáles eran algunas alternativas o estrategias para mejorar. En ese sentido lo que queremos que hagan mañana sábado es que compartan con las familias ese índice sintético, es decir cómo está el colegio, qué están haciendo para mejorar y que abran el espacio para contarles a las familias cómo pueden aportar ellos en ese mejoramiento”, expresó Ana Bolena Escobar, subdirectora de Referentes y Evaluación del Ministerio de Educación Nacional.
Apoyo del Ministerio
Desde el Ministerio de Educación se han creado rutas de apoyo para que, tanto los colegios como las familias, puedan medir los saberes fundamentales de los hijos, y de esta manera estén enterados realmente en qué condiciones de aprendizaje están sus hijos, que los puedan medir para evaluar su conocimiento.
“En el Ministerio diseñamos los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA), que son como una ruta de apoyo tanto para los maestros como para los padres de familia, para que ellos también sepan cuáles son los saberes fundamentales de los hijos, por ejemplo de uno a once en lenguaje y matemáticas, un niño que termine primero de primaria qué es lo básico que debería saber, están en un lenguaje muy sencillo para que los padres los puedan implementar en estrategias cotidianas con sus hijos. Ahí queremos que se enfoque mucho el ‘Día E de la Familia’, que se convierta en un espacio donde los maestros puedan contarle a los padres de qué manera se pueden comprometer y cómo pueden apoyar esos aprendizajes de sus hijos. Eso es básicamente lo que estamos promoviendo en esta jornada que se realizará mañana sábado”, anotó la funcionaria.
La Subdirectora de Referentes y Evaluación del Ministerio de Educación Nacional, agregó quelas jornadas tendrán una duración de dos horas y media, y se podrán realizar en el horario que más les convenga a los profesores y familias, pero lo importante es que las realicen este sábado para que cuenten con el apoyo del Ministerio de Educación para despejar cualquier duda que pueda surgir, para lo que el Ministerio ha desplegado personal por todo el país además de una plataforma virtual donde podrán consultar desde cualquier lugar.
“Los horarios son flexibles porque lo que estamos promoviendo es que los padres estén cada vez más cerca de esa educación. Somos conscientes que hay algo muy importante y es que el núcleo familiar debe fortalecer este compromiso con la calidad educativa. En el ‘Programa ser Pilo Paga’ la Ministra ha identificado algo muy importante, y es que detrás de cada ‘pilo’ hay una familia, detrás de cada ‘pilo’ hay una transformación familiar, porque la educación es transformadora no solo para el niño sino también para la familia. En ese sentido queremos que cada vez más los padres puedan estar acompañando a sus hijos”.
“Tenemos más programas, como ‘Leer es mi Cuento’, donde les estamos recordando a los padres y a los estudiantes lo importante del hábito de la lectura. Los estudiantes que tienen hábito de lectura tienen menos probabilidades de desertar en el colegio, porque le aumenta las posibilidades a un niño de terminar su ciclo formativo y en esto es esencial que los padres también se sumen, que les lean a sus hijos por la noche, que compartan cuentos, la invitación es a estrechar cada vez más este vínculo”, concluyó Ana Bolena Escobar.
Pitalito presenta la mejor calidad educativa del departamento, por encima de la media nacional.
En la actividad los padres de familia podrán conocer la calidad de la educación del colegio de sus hijos y cómo contribuir a mejorarla.