Con una inversión de $42.900 millones y el apoyo del Gobierno Nacional, el municipio de Pitalito modernizará las instalaciones del aeropuerto Contador. Las obras se desarrollarán en tres fases, y esta, primera será entregada a mediados de 2026.
Carolina Argüello Cruz
carolina.arguello@lanacion.com.co
Una inversión de $42.900 millones, por parte del Gobierno Nacional, llegará al municipio de Pitalito para la modernización del aeropuerto Contador. La obra, que proyecta ser entregada en junio de 2026, constará de tres fases en las que se proyecta la construcción de un nuevo terminal aéreo, mejoramiento de señalización, ampliación de la pista y construcción de la torre de control.
De hecho, hace unas semanas iniciaron las jornadas de socialización de las intervenciones que se van a adelantar, sobre las características del proyecto y sus alcances.
Este proyecto, que está a pocos días de iniciar las obras, beneficiará a 29.631 personas y mejorará la conectividad del sur del Huila con el resto del país. De hecho, la mayoría de pasajeros viajan con el objetivo de hacer turismo en esta zona del país.
El acalde de Pitalito, Yider Luna, resaltó la importancia de esta obra teniendo en cuenta que este municipio es el primer productor de café del país, seguido de Acevedo, que también se encuentra ubicado en esa misma zona.
“Debo mencionar que todos los municipios del sur hoy por hoy le aportamos, de manera sustancial, a la economía del país no sólo en café sino, desde luego, en todo lo que acá se produce en la región. También debemos mencionar que estamos tan solo a 35 minutos de la capital arqueológica del país, nuestro queridísimo San Agustín, y son muchos los visitantes, turistas y demás que llegan a Pitalito para poder llegar a ese bello municipio. Debemos mencionar la Cueva de los Guácharos, aquí en Palestina, Suaza con el sombrero suaceño, por los lados de Isnos, el salto El Mortiño, el salto Bordones y por Saladoblanco las aguas termales”, detalló el mandatario.
El aeropuerto es eje importante que le ha significado a Pitalito abrir la puerta para consolidarse como la capital del sur del país en su crecimiento, desarrollo económico y su turismo.
Para líderes gremiales la terminal aérea no solo será un punto de llegada y partida, sino también un símbolo tangible del progreso y la visión futurista de Pitalito. Este proyecto no solo mejora la infraestructura física, sino que también eleva el estatus de la región en el escenario nacional e internacional, proyectándola como un destino prometedor para la inversión y el desarrollo empresarial.
“De esta manera se sigue cumpliendo con el plan de modernización construido desde el año 2018 y 2019 y del cual hicimos parte. Se ha venido construyendo, consultado y teniendo en cuenta para todas las intervenciones que ha venido tenido. Esperamos que el impacto sea mucho mayor porque se trata de intervenir la sala de espera, la recepción, el área comercial, la zona administrativa y la estación para la seguridad bomberil”, resaltó Clara Inés Triviño Medina, directora seccional Pitalito de la Cámara de Comercio del Huila.
Actualmente en el aeropuerto Contador operan las aerolíneas Clic que viaja todos los días a la capital del país; y Satena con frecuencia diaria a Bogotá, y martes y jueves a Cali. Es importante informar que las operaciones continuarán con normalidad desde el Valle de Laboyos para que propios y extraños visiten el sur del departamento del Huila. De acuerdo con información de las autoridades, el aeropuerto Contador moviliza diariamente un aproximado de 95 personas.
“Nos lleva a sentir una gran satisfacción porque es un proceso y avance importante de cara que nuestro aeropuerto avance hacia las mejores condiciones para que quienes salen y entran a nuestro municipio tengan las mejores condiciones”, reconoció Clara Inés Triviño.
Inicialmente, se pensó en la urgencia de la modernización teniendo en cuente que este es un aeropuerto no controlado que tiene 50 años de servicios, por lo tanto, de acuerdo con las necesidades y escenarios que proyecta esta región del país así se ha requerido basado en las condiciones e índices de competitividad.
“Ya empezó a llegar maquinaria y a armar los campamentos para iniciar la construcción de una de una sala temporal porque no podemos deshabilitar el aeropuerto, entonces vamos a funcionar en una sala temporal mientras se organiza la construcción de la primera etapa”, explicó el mandatario.
Desde ya se avanza en la adquisición de predios para avanzar a la segunda etapa que consiste en la ampliación de la pista, que permitiría la operación de aviones de carga.