El municipio de Pitalito, a pesar de tener 80.000 habitantes en el perímetro urbano, es uno de los pocos donde no ha proliferado el fenómeno del mototaxismo. Este aspecto fue destacado en la pasada reunión de secretarios de tránsito departamentales, realizada en este municipio.
De acuerdo con José María Sánchez, director del Instituto de Tránsito Municipal, el transporte informal e ilegal en motocicletas es algo que se tiene bajo control.
“Desde el Intrapitalito vemos con gran satisfacción que este municipio, comparado con otras poblaciones como Garzón, Guadalupe, La Plata, Campoalegre, Gigante y el mismo Neiva, está muy bien parado. Este tema por ahora no nos preocupa, ya que lo tenemos controlado; esta es una problemática no sólo de movilidad sino de tipo social, que de dejarla progresar aquí se nos vuelve un desorden, pero gracias al apoyo de la Secretaría de Gobierno y la Policía en Pitalito hoy somos ejemplo en este tema”, indicó el jefe de la movilidad en el Valle de Laboyos.
Sin embargo, el fenómeno en Pitalito sí existe en una pequeña proporción. Al respecto, Sánchez expresó que “este es un tema que no está controlado en un 100 por ciento, pero esperamos que con un estudio de oferta y demanda de vehículos que estamos adelantando, este servicio quede normalizado hacia las veredas, lo que acabaría definitivamente con el fenómeno del transporte informal”, concluyó.