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Los patios de tránsito de Pitalito y Neiva cuentan con gran cantidad de vehículos que llevan más de 10 y 20 años, respectivamente, sin ser reclamados.
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Pitalito y Neiva planean acabar sus ‘cementerios’ de vehículos

Son cientos los vehículos que reposan desde hace décadas en los patios del Instituto de Tránsito y Transporte de Pitalito y Neiva. Las nuevas administraciones municipales están revisando inventarios, avalúos y pretenden prontamente realizar la subasta y chatarrización de los automotores.

Johan Eduardo Rojas López

Periodistamultimedia4@lanacion.com.co

Los patios de tránsito de Pitalito y Neiva cuentan con gran cantidad de vehículos que llevan más de 10 y 20 años, respectivamente, sin ser reclamados. Esto genera contaminación ambiental y, según la ley 1730 de 2024, los mandatarios locales tienen la posibilidad de chatarrizar o rematar ciertos vehículos.

Yider Luna Joven, alcalde de Pitalito, señaló que la decisión se tomó durante el primer consejo directivo del Instituto de Tránsito y Transporte, Intrapitalito, junto con otras acciones encaminadas por esa línea. Dijo que, la ley actualmente permite que los vehículos que ya han cumplido con un proceso estipulado se puedan rematar y chatarrizar, habida cuenta de que son bienes muebles que llevan muchos años generando contaminación ambiental y ocupando espacio de manera innecesaria.

“De acuerdo a la ley 1730 de 2014 en su artículo 128, se habla de vehículos que están inmovilizados por más de un año donde el propietario o poseedor no haya subsanado la causa o que tampoco lo haya reclamado, entonces se puede iniciar este proceso. Obviamente, la norma deja claro que esto se puede realizar, siempre y cuando, sean vehículos que no están en procesos legales, judiciales o embargos”, explicó el burgomaestre.

Para poder ejecutar esta decisión, se deben adelantar los procesos de caracterización y avalúo, para ahí sí poder arrancar con los procesos que ‘desahogaran’ los patios de todos los vehículos que no sirven para nada y de aquellos que podrían tener una segunda oportunidad.

Una década en el ‘olvido’

Luna Joven precisó que, su interés radica en poder ‘salir’ de los vehículos que reposan en los patios desde hace más de 10 años dado que quedaron, infortunadamente en total abandono. “La meta es hacer ese inventario y de acuerdo a la caracterización de esos vehículos, poder iniciar los procesos correspondientes. Ya se dieron las facultades a la Directora de Intrapitalito para que haga los procesos y estudios necesarios para que se pueda adelantar este trámite”, insistió.

A la fecha, debido a la inexistencia de una caracterización actualizada, no se tiene una cifra exacta de la cantidad de vehículos que allí reposan, sin embargo, se conoce que serían más de mil. Bajo esa lógica, el conducto a seguir después de tener actualizado el inventario, sería contratar el avalúo y ahí sí se realizaría la subasta a quien haga la mejor propuesta. “Hay que hacer referencia de que eso no se remata por unidades, sino por bloques”, aclaró.

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Beneficios

Para la primera autoridad del municipio, eso aportaría tres beneficios: el primero relacionado con el área ambiental dado que todos esos vehículos en descomposición arrojan óxido, líquidos y aceites que generan contaminación. Lo segundo, es que permite liberar espacios de los patios de la entidad; y lo tercero, es que se va a recuperar una gran cantidad de recursos económicos que, según él, van a servir para hacer libre inversión dentro de la misma institución, por lo que, se pretende invertir en señalización, semaforización, campañas pedagógicas, infraestructura de la misma institución y demás.

Teniendo claro estos beneficios y bajo el entendido de que nadie reclama los automotores, lo ideal es tomar contundentes decisiones. “Porque como digo, lo único que generan es contaminación, ocupación de espacio público y hasta un detrimento patrimonial”, afirmó el Alcalde.

Exoneración de comparendos

Dentro del mismo espacio se dialogó sobre otro punto importante que está en la ley, cuyo objetivo es poder exonerar comparendos que lleven más de cinco años sin que se haya adelantado un proceso de cobro coactivo, lo que significa es que, “en Pitalito tenemos un poco más de 11 mil procesos que actualmente prescribieron, pero que infortunadamente por terceros, a la gente se le engaña diciéndole; yo le cobro tanto y le quito ese comparendo y así no es. Según la norma después de haber adelantado un proceso de cobro coactivo, se realiza un proceso de seguimiento y pues ya no se puede cobrar”, agregó Luna Joven.

Por tanto, automáticamente también autorizó que se haga una prescripción masiva de comparendos que beneficiarán a alrededor de 6.500 personas, que se traduce, más o menos en $7.600 millones. “Lo único que generan es cargas laborales porque toda esa gente empieza a echar mano de los recursos judiciales para que les prescriban, entonces, nosotros nos adelantaremos y haremos ese proceso masivo”, concluyó.

¿En qué van?

Por su parte, Jessica Porras, directora de Intrapitalito, argumentó que tras su llegada a esa dirección, encontró una cantidad muy considerable de automotores que están en el predio que alberga todos los vehículos que son inmovilizados en atención a la imposición de comparendos por incurrir en una contravención al Código Nacional de Tránsito.

“Tras nuestra llegada encontramos que, a finales del año pasado, se ejecutó un contrato a través del cual, se realizó un inventario de todos esos vehículos y un avalúo, entonces en este momento lo que nos compete es adelantar todo el procedimiento que corresponda. Nosotros no podemos seguir albergando todos estos vehículos que en su gran mayoría están en mal estado, por eso, hay que establecer cuáles podrían subastarse y cuáles tendrán que irse a un proceso de chatarrización porque ya no tienen vocación de ningún tipo de uso”, manifestó Porras.

Sin embargo, dijo que hasta el momento no han estado tan concentrados en ese inventario y su respectiva revisión, debido a que están adelantando otros temas de mayor urgencia como lo es la organización con el personal entrante y el saliente. Una vez eso quede resuelto, esta petición del Alcalde, será la prioridad para el instituto.

El Instituto de Tránsito y Transporte, seguirá trabajando en la prevención, regulación y pedagogía.
El Instituto de Tránsito y Transporte, seguirá trabajando en la prevención, regulación y pedagogía.

La situación parece mejorar

En respuesta a algunos detractores, especificó que las entidades que tienen la competencia de tránsito, es cierto que tiene otras funciones, quizás de mayor calibre, por ende, seguirán trabajando en la prevención, regulación y pedagogía. “La ley nos ha dotado de herramientas y ha permitido que se hagan este tipo de procesos para ir evacuando todos esos elementos que no tiene ninguna vocación y eso es de mucho tiempo. Algo positivo es que recientemente los vehículos que se vienen inmovilizando, están siendo reclamados, digamos de cada 50 vehículos, solo uno nunca se reclama. Entonces se podría analizar que la pedagogía ha surtido efecto”, sostuvo.

Los reparos

Frente a esta decisión de la administración municipal, el concejal de oposición, Franky Alexander Vega Murcia, referenció que, en efecto la ley lo permite y de allí que considera que la iniciativa es de carácter legal, la cual va a facilitar la liberación de espacio dentro de los patios que están repletos de vehículos que no son reclamados.

Sin embargo, el cabildante expuso que, el problema de Pitalito no es ese puntualmente y, por el contrario, es mucho más grande. “El problema es con lo concerniente a movilidad. En lo que esperamos nosotros que el Gobierno se enfoque, es en solucionar los problemas de movilidad, tráfico, tránsito y de cumplimiento de las normas en la ciudad”, mencionó Vega Murcia.

Para el corporado, estas determinaciones, básicamente son ‘pañitos de agua tibia’ que, sí están sustentadas legalmente, pero que no enfrentan el problema y preocupación de fondo. “Como digo, la preocupación es el ordenamiento territorial en materia de movilidad; eso sí preocupa a la ciudadanía y nos afecta rotundamente porque hay zonas por las que no se puede transitar porque hay vehículos por todas partes y no hay ni un guarda de tránsito que pueda hacer una organización de ciudad”, argumentó.

Esta sería una falla que, según el opositor, se estaría cometiendo dado que no se han tomado medidas contundentes en la génesis del problema del control urbanístico en esa materia.

Pendientes de los recursos

Wilder Vanegas Meneses, presidente de la Veeduría Anticorrupción del Huila, a su vez, dijo que estarán vigilantes de los recursos generados por la subasta de vehículos. Aseguró que, aunque en un principio la decisión les generó preocupación, ahora los tiene tranquilos, el hecho de que el Alcalde Municipal le haya explicado a detalle cómo se realizará.

“Claro, en un inicio nos causó preocupación en algunos puntos de la decisión, entre ellos que, no estuvieran bien asesorados en cuanto a la ley, pero si hablamos específicamente de las intenciones y ya quedamos más tranquilos. Estaremos como veedores encima de eso porque lógicamente eso no se puede convertir en un fortín político, por eso, estaremos pendientes del dinero que ingrese”, ahondó Vanegas Meneses.

Pero en medio de todo, aplaudió la decisión porque el mandatario desde su candidatura se había comprometido con eso dado que se ha convertido en un “desgaste para todos”.

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Así sería la chatarrización en Neiva

En la capital huilense, la situación no está muy alejada a la de Pitalito, pues la secretaria de Movilidad de la ciudad, Edna Johana Cruz Bonilla, le contó a LA NACIÓN que, ya están tomando decisiones porque sí toca desintegrar los vehículos que reposan en los patios desde hace más de 20 años.

“Hay vehículos que ya no se pueden, ni se logran identificar, entonces por ley nos toca desintegrarlos. Para eso hay un procedimiento muy minucioso que lo establece la ley de patios y en eso uno no se puede equivocar”, comentó.

Agregó también que “Neiva tiene un problema con el proceso que hizo la anterior administración, liderada por Gorky Muñoz Calderón, durante el primer año de desintegración, pues se hizo un procedimiento que no tuvo nada que ver con lo que la ley establece y hoy la Fiscalía aperturó investigaciones por eso”.

Según explicó la jefe de la cartera, lo que sucede es que no se realiza el procedimiento de manera adecuada y, al no desintegrarse los vehículos en su totalidad, finalmente lo que muchos hacen es vender o ‘gemelear’ las partes y eso no lo dicta la ley.

“Nosotros sí pensamos hacerlo bien. La opción es hacerlo teniendo en cuenta lo que establece la ley de patios y tiene que ser con una desintegradora habilitada por el Ministerio de Medio Ambiente que certifique la desintegración final de cada uno de los vehículos, previa caracterización o inventario y avalúo de los mismos. Eso no es tan sencillo, es delicado. A nosotros nos toca actualizar el inventario y realizar el avalúo porque ellos no lo realizaron, y sin eso no lo pueden desintegrar”, precisó Cruz Bonilla.

El paso inmediatamente a seguir es revisar todos los informes de los contratos de consultoría en los que se hizo la caracterización de los vehículos, para saber que les falta y ahí sí realizar el proceso de desintegración.

Finalmente dijo que, “lo más importante para mí es no emproblemarme, porque muchas de las oficinas que asumen ese proceso terminan emproblemadas. Es complicadísimo y delicado porque como le digo, mucha de la chatarra sirve y eso lo venden, incurriendo en tráfico de ventas de partes y lo que uno tiene que hacer es un proceso con una desintegración total. Por ejemplo, en varios de los procesos de la Fiscalía se ha dicho que han venido encontrando vehículos que se supone habían sido desintegrados. Ahora estamos revisando esos inventarios, la idea de nosotros es salir de eso y hacer el avalúo”.