Ejemplares de Pitalito y Tuluá se llevaron la cinta y el trofeo de grandes campeones en el andar de Trocha y Galope, en la Feria Equina Grado A, que entra hoy en su recta final.
En yeguas de la modalidad Trocha y Galope el título de Gran Campeón se lo llevó ‘La Turquesa del Jazmín’, un ejemplar de color castaño, catalogada por los jueces como la mejor trochadora de la feria de Pitalito; como Campeona Reservada en esta modalidad quedó la yegua ‘Quitasueño Península’, de color castaño, perteneciente al criadero La María del municipio de Yaguará, y cinta de primera para el ejemplar ‘Diva de Bellavista’, del criadero San Marcos de Ibagué (Tolima).
Pitalito salió bien favorecido entre los grandes campeonatos de la feria con el caballo ‘Sol Naciente de Santo Domingo’, del criadero Los Árboles de Pitalito, de propiedad de Hernán Tovar. Como Campeón Reservado de Trocha y Galope quedó el ejemplar ‘Espejo de la Realeza’, del criadero La Realeza de Rozo (Valle).
Buena asistencia
Ayer la feria equina logró gran asistencia de público y se observó el acompañamiento de dirigentes regionales y alcaldes de la mayoría de los municipios huilenses.
La programación realizó un alto en las competencias para rendir homenaje a la familia Atahualpa Martínez, residentes en varias ciudades del país, quienes han llevado en alto el nombre de Pitalito como los mejores montadores de Colombia, lo que le ha dado el nombre al Valle de Laboyos de ser la “Cuna de Montadores”.
La programación continúa hoy a partir de las 10:00 a.m. con el Concurso de Jinetes y Amazonas; a las 12: 00 m. se inicia el juzgamiento de Mulares y Asnales y a la 1:00 p.m. el de Trocha Pura Colombiana.
‘La Turquesa del Jazmín’, de Tuluá (Valle), fue la Gran Campeona de Trocha y Galope en hembras.
Los concursos y juzgamientos han contado con gran afluencia de público.