Desde hoy, inicia el “Plan Navidad” en Neiva con 100 policías adicionales para combatir delitos como el fleteo, la pólvora ilegal y el licor adulterado. Se busca proteger a niños y adolescentes. 11.662 uniformados refuerzan la seguridad en Huila, Tolima, Caquetá, Putumayo y las áreas metropolitanas de Neiva e Ibagué.
Hernán Guillermo Galindo M
hernan.galindo@lanacion.com.co
A través del “Plan Navidad”, Neiva se blinda contra la delincuencia que por esta temporada vive el incremento de delitos como el fleteo, el hurto y el uso ilegal de pólvora. Además, se refuerzan las medidas preventivas para proteger la salud pública y la seguridad de los ciudadanos, con énfasis en la vigilancia de zonas comerciales, la seguridad vial, y la protección de niños y adolescentes en actividades recreacionales.
Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía a colaborar con las fuerzas de seguridad y a tomar precauciones para disfrutar de unas fiestas tranquilas y seguras.
Refuerzos policiales
El coronel Alexander Castillo Marín, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, en entrevista con LA NACIÓN, dio a conocer en qué consiste el “Plan Navidad”. “El plan Navidad está diseñado para atender las dinámicas criminales y de convivencia de una temporada que nos pone a prueba la seguridad y por supuesto, las instituciones responsables de la seguridad”, expresó.
Agregó que se va a disponer de unos refuerzos especiales; llegan más de 100 hombres y mujeres a la ciudad de Neiva para apoyar toda el área metropolitana principalmente a la ciudad de Neiva que recoge las mayores complejidades en términos de seguridad.
Sostuvo que son varias preocupaciones, que empiezan a materializarse, quizás la más importante a esta altura del año, la economía de los ciudadanos, el hurto en la condición de fleteo.
Recordó que este año van 8 casos, especialmente a finales de temporada, de los cuales han resuelto 4, incluso abatiendo a dos delincuentes y recuperando los recursos. En ese sentido, hizo un llamado a los ciudadanos para que hagan uso del acompañamiento institucional que ofrece la Policía.
Prevención y acción
En la presentación del plan de seguridad de esta temporada, el coronel Castillo, se refirió a otros delitos que requieren especial atención. Y anunció que se implementarán controles especiales en centros comerciales, balnearios, piscinas, parques y eventos masivos para proteger a niños, niñas y adolescentes.
El oficial invitó a la ciudadanía a denunciar el uso y venta ilegal de pólvora a través de la Línea 123. Y anunció, recompensas de hasta 5 millones de pesos por información que permita incautar cargamentos de pólvora ilegal.
Prevención del hurto
En este campo, la prioridad, son las estrategias para combatir delitos como el hurto a personas, vehículos y residencias: Los cuadrantes de vigilancia comunitaria estarán fortalecidos con frentes de seguridad y redes de apoyo ciudadanas, según el coronel Castillo. Se realizarán operativos especiales en bancos, cajeros automáticos y zonas comerciales para evitar el fleteo, indicó el oficial.
Control al licor adulterado
Un llamado especial, para evitar riesgos a la salud pública, hizo el comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, para evitar el consumo de licor adulterado y anunció que se intensificarán los operativos para localizar y destruir licor adulterado: “Los puntos de control se centrarán en corredores viales, tiendas de anchetas y mercados locales”; e hizo un llamado, a adquirir bebidas alcohólicas únicamente en establecimientos reconocidos.
Adicional se adelantarán operativos para la protección de la flora y la fauna en la región. De la mano de la Policía Ambiental la Policía reforzará las medidas para evitar la comercialización de animales silvestres y la extracción de recursos naturales como musgo o líquenes utilizados en decoraciones navideñas.
En el plano de protección a viviendas, la recomendación es no dar a conocer planes de viajes a través de las redes sociales y coordinar con los vecinos y la patrulla del cuadrante la vigilancia de las residencias.
Controles en las vías
El comandante de la Policía Metropolitana de Neiva anunció que en las principales vías de la región la Dirección de Tránsito y Transporte realizará controles estrictos para prevenir siniestros viales, especialmente en puntos críticos de alto flujo vehicular.
Las actividades estarán orientadas a prevenir accidentes asociados a exceso de velocidad, consumo de alcohol, maniobras peligrosas y fallas mecánicas.
También habrá dispositivos especiales en terminales de transporte y aeropuertos para proteger a los viajeros.
Durante esta temporada, se busca reducir las cifras de siniestralidad vial, que en 2023 dejaron a más de 800 fallecidos en diciembre a nivel nacional.
El Ejército se suma a la seguridad
Para hoy se tiene prevista la presentación del plan de acción en materia de seguridad vial en la región y para esto, la Novena Brigada del Ejército Nacional en un trabajo articulado con la Gobernación del Huila, pone en marcha la campaña Viaje Seguro.
Con estas acciones se tiene previsto enviar un claro mensaje a propios y visitantes, de un Huila seguro para disfrutar en familia de las festividades de fin de año.
La presentación está prevista a las 10:00 de la mañana en el Peaje Neiva (vía a Bogotá), con presencia del coronel Armando Ríos, segundo comandante de la Novena Brigada, y del gobernador del Huila, Rodrigo Villalba Mosquera.