Sin mayores contratiempos transcurrió el plan retorno durante el puente festivo de Reyes. Según cifras de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía, del 24 de diciembre de 2024 al 6 de enero de 2025, rodaron por el Huila 276.776 vehículos. Los accidentes viales se redujeron un 38% y los fallecidos un 85%. En la Terminal de Transporte de Neiva, entre el primero y el seis de enero, se despacharon 3.700 vehículos y movilizaron 42.381 pasajeros.
Johan Eduardo Rojas López
johan.rojas@lanacion.com.co
Siete cuadrantes viales desplegados a lo largo y ancho del Huila fueron necesarios para mantener el flujo vehicular, orientar a los viajeros y prevenir accidentes durante el primer puente festivo de 2025, con el que se cierra de manera oficial la temporada decembrina conformada por Navidad, Año Nuevo y el día de los Reyes Magos.
Desde la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía, se informó que, durante las festividades, cerca de 276.776 vehículos rodaron por la región (entraron: 142.140 y salieron: 134.636), especialmente rumbo a parajes turísticos y zonas de alta afluencia, como el Desierto de la Tatacoa y el Parque Arqueológico de San Agustín. También hacia otros “destinos emblemáticos que hacen de esta región un referente cultural y natural”, como La Jagua en Garzón y Las Termales en Rivera.
Sin contratiempos y con seguridad
En las cifras relacionadas se evidencia una reducción en los índices de siniestralidad vial. Los accidentes bajaron un 38%, en comparación con la temporada decembrina de la vigencia anterior, dado que pasaron de 13 en 2023 a 8 en 2024.
También disminuyeron las cifras de fallecidos en un 85% (pasando de 7 casos en 2023 a 1 en 2024) y lesionados en un 25% (se redujeron de 20 en 2023 a 15 en 2024).
El coronel Carlos Eduardo Téllez Betancourt, comandante del Departamento de Policía Huila, aseguró que, los turistas que visitaron la región durante estas festividades, acudieron masivamente a los principales lugares de afluencia de público sin contratiempos y con la seguridad permanente de la fuerza pública.
“En el aeropuerto Benito Salas Vargas, cerca de 22.587 personas ingresaron o salieron, alcanzando sus destinos sin contratiempos”, expuso el coronel Alexander Castillo Marín, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva.
Te puede interesar: ¿Qué pasó con las medidas para prevenir los quemados con pólvora?
Desde Neiva se han despachado 3.700 vehículos en 2025
Radha Hermosa Camacho, gerente de la Terminal de Transporte de Neiva, indicó que, del primero al seis de enero (con corte a las 5 de la tarde), despacharon 3.700 vehículos y movilizaron 42.381 pasajeros rumbo a Bogotá, Florencia, Mocoa, Medellín e Ibagué, así como a destinos regionales como Pitalito, La Plata, Campoalegre y San Agustín.
Señaló, de manera preliminar, que el balance hasta el momento de esta temporada decembrina, que arrancó el 15 de diciembre de 2024 y culminará el 15 de enero de 2025, da cuenta de 2.542.381 pasajeros despachados en 264.700 automotores.
“Durante el año 2024 se despacharon más de 261.000 automotores y se movilizaron más de 2.500.000 pasajeros a los diferentes corredores viales. En 2025 hemos despachado más de 3.700 vehículos y movilizado más de 42.381 pasajeros a los diferentes destinos”, señaló Hermosa Camacho.
Agregó que las vías del departamento del Huila se encuentran en óptimas condiciones, lo que significó que, las 24 horas, “se ofreciera a todos nuestros usuarios una movilidad segura y legal. Además de garantizar los tres pilares fundamentales por los que debemos velar todos los días: seguridad, accesibilidad y calidad en el servicio. Todo lo hicimos mediante un trabajo mancomunado”.
Dos fallecidos por inmersión
El coronel Álvaro Villarreal Neira, director de la Defensa Civil Colombiana Seccional Huila, detalló que, desde los últimos días de 2024 y los primeros de 2025, atendieron los principales sitios turísticos del departamento y ejes viales. Igualmente, ríos, cascadas y zonas donde particularmente se congregan los ciudadanos en sus típicos paseos de olla. También atendieron a una persona que sufrió una fractura por cuenta de una caída en Villavieja.
“Tuvimos dos pérdidas humanas por inmersión. La primera ocurrió en La Plata el 31 de diciembre, donde una joven cayó, al parecer, aparatosamente en el río La Plata y fue encontrada el día de hoy (ayer). Desconozco las causas puntuales. La segunda ocurrió en el río Suaza, donde un sargento primero retirado del Ejército Nacional, el día 4 de enero, disfrutando de un paseo, al parecer se descuidó y cayó aparatosamente; su cuerpo fue encontrado hoy (ayer)”, precisó el coronel.