Por la adjudicación a dedo, de un convenio interadministrativo firmado con el Hospital Universitario de Neiva, en el 2008, eludiendo la licitación pública, la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el ex gobernador del Huila Luis Jorge Pajarito Sánchez García. El convenio por 550 millones de pesos fue adjudicado violando expresamente el régimen de contratación estatal. La falta fue calificada provisionalmente como gravísima a título de culpa gravísima, que podría sancionarse con destitución.
Según el Ministerio Público, el convenio interadministrativo que beneficiaba a las gestantes, madres lactantes y niños menores de cinco años de 15 municipios del Huila, fue suscrito evadiendo el trámite de selección objetiva del contratista que en derecho correspondía.
El ex mandatario, según la investigación, utilizó la figura de convenio interadministrativo, a través del cual transfirió directamente recursos para que el hospital subcontratara los paquetes alimentarios, sin aplicar el proceso de selección objetiva del contratista.
“Aunque contrató con una Empresa Social del Estado, ésta no contaba dentro de su objeto con las actividades que fueron contratadas, lo cual habría obligado al hospital a subcontratar lo convenido”, expresó la Procuraduría.
La Procuraduría estima que en el marco de esta contratación, la Gobernación habría evadido el correspondiente proceso de selección de acuerdo a las Leyes 80 de 1993 y 1150 de 2007 y sus decretos reglamentarios, pues siendo improcedente celebró un convenio interadministrativo teniendo como sustento que el hospital contratante era de naturaleza pública.