En Pitalito se ha desatado una polémica entre los comerciantes que administran establecimientos de entretenimiento nocturno. Una norma técnica sobre el uso del suelo pretende sacarlos de los antejardines.
El Concejo Municipal de Pitalito debate las normas técnicas del uso del suelo y el espacio público. El secretario de Planeación, Gabriel Riaño, al igual que el de Gobierno, Jorge Enrique Motta Carvajal, socializaron ante los cabildantes y decenas de propietarios de establecimientos nocturnos, ubicados en la Carrera Cuarta y la Avenida Pastrana, los avances de los controles que se han venido adelantando para recuperar el espacio público, así como para hacer respetar los derechos de los ciudadanos que viven en zonas residenciales, donde se han abierto este tipo de negocios.
Además, hay que resaltar que el Municipio de Pitalito no cuenta aún con una área donde se haya otorgado el uso de suelo para una Zona Rosa. Sin embargo, el Municipio ya contrató un estudio con la Universidad Nacional de Manizales para la creación del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial de Pitalito, para lo cual los profesionales ya se instalaron en el centro poblado donde adelantan el trabajo de campo.
Posturas encontradas
Sobre este tema, el concejal Luis Yesid Vargas Escárraga opinó: “Este debate es sumamente importante, ya que Pitalito está ad portas de dar el paso para pasar de pueblo a ciudad. Todos tenemos que actuar bajo las normas legales que rigen el suelo, que tiene precisamente como piso jurídico la Ley 388 de 1988. Yo pienso que allí se define cómo deben estar estructurados y dónde deben ser ubicados este tipo de negocios. No obstante, también pienso que es inoficioso porque ya está la Universidad Nacional haciendo unos estudios que están costando unos 600 millones a la administración municipal. Serán ellos, con base en sus indagaciones y proyecciones, quienes definirán donde quedarán estos lugares para los próximos 30 años. Es que hay dos posiciones, está la de los propietarios de establecimientos y la de los residentes que están siendo perturbados. Así que la Secretaría de Planeación evalúa qué uso se le da a cada negocio y si tiene o no afectación sobre el sector”, manifestó el cabildante.
Por su parte, Alex Medina, uno de los comerciantes que asistió a la sesión del Concejo, expresó: “Nosotros sólo pedimos que nos dejen trabajar, sabemos que existen unas normas y nos debemos a ellas, pero también consideramos que son de cierta manera arbitrarias. Aquí nos dicen que están fijadas hace años, pero nos la quieren aplicar es ahora. Nos dicen, ‘no pueden sacar las sillas’, si es así, pues no abrimos; en el caso mío si nos hacen ingresar las sillas, que no tengo donde ponerlas, pues me tocará cerrar el negocio, porque no hay otra forma de hacerlo. Podrían ser un poco flexibles con el decreto, podemos llegar a un acuerdo donde nos permitan trabajar sin perjudicar a nadie”, argumentó el comerciante.
No cumplen las normas
Estos lugares son acusados de no cumplir con normas de insonorización, de no tener parqueaderos y de invadir el espacio público.
A su vez, el secretario de Gobierno y Desarrollo Social, Jorge Enrique Motta Carvajal, explicó: “Los plazos para renovar el uso del suelo se venció el 30 de marzo, es por ello que hemos iniciado a hacer una serie de controles por todo Pitalito. A algunos ya se les hizo un llamado de atención y se les dio 30 días más de plazo para que cumplan con los permisos y trámites de funcionamiento requeridos, especialmente los de la Zona Rosa, ellos deben cumplirla la reglamentación para mitigar los problemas que se están presentando como la invasión de espacio público, la movilidad y la contaminación auditiva. Se están instalando negocios que no cumplen con la norma de insonorización para respetar a la comunidad que está afectada”, puntualizó el funcionario.
“Ellos deben cumplirla la reglamentación para mitigar los problemas que se están presentando como la invasión de espacio público, la movilidad y la contaminación auditiva”.