Aunque el Ejército confirmó que 11 disidentes de las Farc habían muerto en operaciones en el Putumayo, la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombia denunció que al menos 9 personas que se encuentran entre los fallecidos eran civiles.
Redacción Web/LN
Una gran polémica se ha desatado en el país por las recientes operaciones del Ejército Nacional en Puerto Leguízamo, departamento del Putumayo. De acuerdo con las autoridades, 11 disidentes del frente 48 de las Farc fueron abatidos en combate. Esta noticia fue confirmada hasta por el propio presidente de la República, Iván Duque en su cuenta de Twitter.
Según con información del Ejército, 11 disidentes habían sido abatidos y 4 más fueron heridos. Por parte del Ejército, un militar resultó herido y ya se recupera sin complicaciones. De igual forma, las fuentes oficiales sostuvieron que la operación empezó hacia las 10:00 de la mañana y que se presentaron fuertes combates con las disidencias
Pero, a Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombia, Opiac, denuncian que al menos nueve personas que se encuentran entre los fallecidos eran civiles y líderes comunales e indígenas que se encontraban en un bazar en un momento en el que, según la Opiac, el Ejército habría abierto fuego.
Ante esto, el coordinador de derechos humanos y Paz de la organización, Oscar Daza, denuncia que no se sabe dónde están los cadáveres. “Hay cadáveres de personas desaparecidas que al parecer fueron tirados al agua. Les dispararon y lanzaron artefactos explosivos para hacer más difícil el reconocimiento, hay una violencia recrudecida en esa zona del país. Exigimos al Ejército que cese la masacres”, indicó.
Desde el Ejército ya respondieron a la denuncia y dijeron que sí se presentaron los enfrentamientos y que estas personas abatidas pertenecían a las disidencias. Explicaron que, además, la operación inició a las 6:00 de la mañana, por lo que no podría haberse dado un bazar, tal cual dicen las comunidades.