Cruce de opiniones entre el gobierno, incluso el presidente Gustavo Petro, con economistas, tras propuesta de volver al Icetex un banco que pueda recibir ahorros de los ciudadanos y empresas. “Lo que pretende es la destrucción de la universidad privada”, aseveró Alejandro Gaviria.
Una iniciativa del Gobierno Nacional que está dando de qué hablar y será tema de debate durante los próximos meses, tiene que ver con el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), pues, la posibilidad de que se convierta en un banco de primer piso, se ha tornado en polémica y tiene enfrentados a varios académicos.
El Ministro de Educación anunció ayer vía X que en “coherencia con el programa de gobierno, alistamos un proyecto de ley para buscar convertir al Icetex en banca de primer piso. Será la ‘banca del saber’”.
Recalcó que esta ya es una entidad financiera vinculada al Ministerio de Hacienda y es vigilada por la Superintendencia Financiera, no obstante, “lo ideal es que además de sus inversiones también obtenga recursos captando ahorro del público como banca de primer piso, para apalancar créditos que, además, se dirijan a financiar la creación de nuevas empresas”,agregó el jefe de la cartera de Educación, Daniel Rojas Medellín.
Y apuntó que, en ese sentido, ya no será el presupuesto nacional la fuente de recursos para acceder al crédito estudiantil, “será el ahorro del público la fuente de financiación. Los grandes empresarios pueden demostrar su compromiso con la educación, ahorrando sus ganancias en el banco del saber”, explicó.
En esa misma línea, el presidente Gustavo Petro detalló que si el Icetex “es banco de primer piso, es decir, recibe ahorros del público, como los demás bancos, será el ‘banco del saber’ y mucha más gente podrá tener créditos para estudiar y el primer crédito asociativo para trabajar”.
Para el Jefe de Estado el banco puede lograr que no se hable más del primer empleo para el joven, sino que sea la primera empresa cooperativa para cualquier joven en Colombia.
Subrayó que “el Icetex ya es un banco”, pero lo que necesitan es que que la ley le permita recaudar ahorro del público. Y lanzó la invitación: “Espero a los grandes empresarios del país hacer sus movimientos financieros en ese banco para potenciar de verdad la educación superior en Colombia”.
Durante el primer semestre del próximo año estarán radicando el proyecto en el Congreso de la República.
Afloran las reacciones
Uno de los primeros en rechazar tajantemente la iniciativa fue el economista y exministro de Educación y Salud, Alejandro Gaviria. “Esta propuesta lo que pretende es la destrucción de la universidad privada. No vamos a dejar que los estudiantes se endeuden, dice primero; paso seguido, anuncia que le van a quitar el presupuesto público al Icetex y lo convertirán en un banco. Una mezcla de confusión y perversidad. Como dicen ellos: no pasarán”, aseguró.
A lo cual el presidente Petro respondió que precisamente “Por eso, Alejandro, no pudiste ser Ministro de Educación del ‘gobierno del cambio’”; pues, Gaviria debió apartarse del cargo pocos meses después de ser posesionado por Petro tras desacuerdos.
Para el economista, exministro de Hacienda y precandidato presidencial, José Manuel Restrepo, con el anuncio de la propuesta “arranca el marchitamiento del Icetex” y la “desaparición” de la entidad que ha sido tan importante para el país. Manifestó que si bien ha tenido dificultades y hay muchas cosas por mejorar, lo cierto es que hoy beneficia a 260 mil jóvenes/año. De otra parte, rechazó que no hay claridad sobre los recursos que requiere la entidad para el próximo año y las personas “no tienen claridad de acceso a la educación superior”. Y que todo esto podría aumentar el número de jóvenes que ni estudian ni trabajan.
Sobre el dinero requerido para el próximo año, Presidencia de la República afirmó que están asegurados. “El MinHacienda los reprogramó y serán girados en los próximos meses. El retraso se debe a la priorización de emergencias nacionales, como la ola invernal”, aseguró.