Divididas están las opiniones de los laboyanos tras el anuncio del decreto que prohíbe el parrillero hombre durante las 24 horas del día de los 7 días de la semana en Pitalito. Mientras la Alcaldía explica las razones de la determinación, veedores de movilidad y voceros de motociclistas cuestionan el análisis que realizaron para tomar esta medida.
Johan Eduardo Rojas López
Periodistamultimedia4@lanacion.com.co
Un nuevo decreto expedido por la Alcaldía de Pitalito ha generado división entre los ciudadanos, pues mientras que unos lo aplauden, otros enfáticamente lo rechazan. Y es que, el pasado 7 de marzo, la administración municipal, liderada por Yider Luna Joven, adoptó mediante el decreto 062 del 2024, la medida temporal de restricción a la circulación de motocicletas, motociclos y mototriciclos con acompañante hombre mayores de 14 años.
Esta medida regirá tanto en la zona urbana como rural, durante 6 meses y tendrá como sanción una multa general tipo 4 por 16 salarios mínimos diarios legales vigentes, para quienes infrinjan la restricción. Además le ordena a las autoridades de policía y tránsito hacer cumplir lo dispuesto mediante operativos de rigor.
Como era de esperarse, este severo decreto ha generado todo tipo de reacciones y mientras algunos celebran las acciones estipuladas, otros repudian las mismas debido a que las motocicletas representan el 70% de los vehículos registrados en Pitalito.
¿Faltó análisis?
Así lo hizo saber Franky Vega Murcia, concejal de oposición, quien calificó esta medida como desproporcionada, toda vez que, la gran mayoría de hogares cuentan con al menos una motocicleta que utilizan como medio de transporte para llegar a sus trabajos. Según contó, para los ciudadanos este decreto carece de sentido debido a que se debe combatir a los delincuentes y no a los ciudadanos.
“Creo que no se hizo un buen análisis y leyendo el decreto me encuentro con una absoluta falsa motivación porque se habla de una reducción del delito del hurto y entonces uno se pregunta para qué sacar una medida restrictiva. En consecuencia, existe una argumentación irregular para soportar un acto administrativo”, aseguró el cabildante.
En ese sentido, según su criterio, faltó objetividad a la hora de tomar decisiones y, por tanto, podría tratarse de una medida tomada a la ligera, pues el camino para generar seguridad no es ese, sino buscando el control territorial de área y sacando a la fuerza pública a las calles.
“Excepciones acomodadas”
Indicó que no comprende la razón de interponer unas normas restrictivas, cuando no existe la capacidad operativa para hacerlas cumplir.
“Esto podría ser un ‘saludo a la bandera’ porque la ciudadanía no acata ordenes y eso hace ver a la administración incapaz de controlar medidas que ellos mismo interponen. Adicionalmente, en el decreto hay cinco excepciones que no tienen beneficios para la gran mayoría de la comunidad y resulta aún más absurdo que a los de la administración los cobije estas excepciones”, afirmó Vega Murcia.
Te puede interesar: Huila en alerta roja hospitalaria: hay sobreocupación de urgencias
“Pedimos disculpas y paciencia”
Ante esto el alcalde Yider Luna Joven, manifestó que esta decisión se tomó tras algunos consejos de seguridad en donde se puso en consideración la propuesta y antes de eso se tomaron algunas acciones estratégicas para contrarrestar la inseguridad en el valle de laboyos y así evitar tomar esta acción.
Sin embargo, de acuerdo al análisis realizado, se determinó que infortunadamente la mayoría de los hechos delictivos en el municipio se siguen presentando por hombres parrilleros 90% y algunas mujeres 10%.
“Vamos a dedicarnos a una población objetivo para devolverle la tranquilidad a los laboyanos. Sabemos que todos los cambios generan incomodidades y esas estrategias de seguridad también. Por eso, debemos pedirles disculpas a quienes les generamos esa incomodidad, pero le pedimos que nos tengan paciencia porque lo hacemos por la seguridad de los ciudadanos y no por un interés personal”, argumentó el mandatario.
Es fundamental recordar que esta decisión se suma a una normativa vigente que prohíbe la circulación de motocicletas de 10:00 de la noche a 5:00 de la mañana, durante todo el fin de semana, el cual, la actual administración retomó.
El reto
En esa misma línea, Francisco Javier Cardozo Tovar, secretario de Gobierno de Pitalito, informó que, se establecieron 10 días hábiles para realizar la respectiva pedagogía en hora específicas y puntos estratégicos.
Enfatizó además que “lo que hemos podido evidenciar es que más allá de las normatividades que usemos, la realidad de todo esto, es tener la capacidad de hacer que se cumplan las distintas disposiciones y quizás en los anteriores decretos, la estrategia usada no fue la adecuada para hacer cumplir lo que se mencionó. Ese es nuestro reto y lo venimos cumpliendo, con el apoyo de pie de fuerzas que tuvimos”.
Presunta acusación
Finalmente, Wilder Vanegas, presidente de la veeduría anticorrupción del Huila, insistió en que la mayoría del gremio no está de acuerdo con esas medidas que han generado traumatismo. “La percepción general es que esta decisión puede favorecer a la caja menor del Instituto de Tránsito y Transporte. El alcalde se debe asesorar mejor porque lo que se necesita son otras acciones contundentes contra los delincuentes”, sostuvo.
Restricciones:
- Personal perteneciente a la fuerza pública, organismos de seguridad del Estado, Policía Judicial, autoridades de Tránsito y Transporte, organismos de emergencia y socorro, prevención y salud.
- Personal perteneciente a las empresas de seguridad privada en ejercicio de sus labores, quienes deberán portar su documentación.
- Personal de instructores perteneciente a las escuelas de enseñanza, debidamente registradas.
- Personal de planta o contratistas de las Secretaría de Gobierno en el recorrido de la casa al lugar de la prestación del servicio.
- Estudiantes que mediante certificación o carnet acrediten dicha condición.
Reacciones:
Wilfred Trujillo Trujillo, diputado del Huila
“No es desconocido que Pitalito en los últimos años ha sido un municipio de muchísimas complicaciones en materia de inseguridad y aunque se ha tratado de diversas maneras contrarrestar este fenómeno, aún persiste. Yo respaldo este decreto porque necesitamos que los intereses generales prevalecen por encima de los intereses individuales”
Herminzo Atuesta Castro, veedor de movilidad
“Ese decreto nunca ha sido bien recibido porque en nuestro caso el servicio público es pésimo y no cubre en su totalidad las necesidades que se demanda, por lo cual, la gente tiene que recurrir a las motocicletas como vehículo de transporte. Además, eso en nada ayuda a disminuir la inseguridad porque los delincuentes buscan la manera de seguir en lo mismo, eso debe competirle a la fuerza pública”
Juan David Palomares Valencia, concejal de Pitalito
“Para subsanar una problemática tenemos que unirnos todos y de cierta manera hay que mirar el resultado para ver si nos beneficiamos. Es que, si no nos unimos todos, los delincuentes si lo estarán, por eso, toca tomar riesgos y en ese se ven perjudicados ciertos ciudadanos”
Anderson Rojas, presidente del Consejo Departamental de juventudes del Huila
“Considero que esta decisión que toma la administración es un pañito de agua tibia que esconde la problemática de fondo de inseguridad. Entonces prefiere atacar a la población y no a los criminales y además se trata del mismo sistema obsoleto que ha sido utilizado y no da frutos; deberían buscar otras determinaciones”