LA NACIÓN, Neiva
A un paso de la cárcel se encuentra el patrullero Harold Yesid Harnich García, investigado por su presunta responsabilidad en la muerte de Gelmán Alberto Puyo Cadena, cuando se encontraba detenido en la estación policial del municipio de La Plata en el año 2012.
La decisión de darle o no la medida de aseguramiento en centro carcelario se definirá hoy por la Juez Cuarta Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías, tras ser solicitada ayer por la Fiscalía 114 Especializada.
Harnich García, fue capturado la mañana del miércoles en la Estación de la Policía de Palermo, tras orden judicial por el delito de homicidio agravado.
Al parecer, Harold Yesid participó en el homicidio de Germán Alberto Puyo Cadena, el primero de julio de 2012, en la estación de Policía del municipio de La Plata.
Estaba borracho
Según la Fiscalía, el primero de julio de 2012, a eso de las 2:30 de la tarde, dos patrulleros de la Policía, asignados a la estación de policía del municipio de La Plata, retuvieron Puyo Cadena, por encontrarse en estado de embriaguez.
El detenido fue llevado al cuarto de reflexión de dicha estación, por considerar que se encontraba en alto grado de excitación, perturbando el desarrollo normal del desfile de las fiestas de San Pedro que se desarrollaba en ese momento en la población plateña.
Enterada la familia de Puyo, sobre su retención, dos jóvenes se dirigieron hasta las instalaciones de la estación de Policía donde fueron atendidos por Harold Yesid Harnich García, quien se desempañaba como comandante de guardia, el cual les negó la presencia del referido ciudadano.
Sin embargo, de acuerdo a las averiguaciones de los familiares estos fueron enterados que efectivamente Puyo Cadena, si había sido retenido y se encontraba en los calabozos, motivo por el cual a eso de las 6:30 de la tarde del mismo día, los familiares regresaron de nuevo a saber de la suerte de la víctima, donde es mismo comandante de guardia continuó negando la presencia de Puyo en la sala de reflexión.
Pese a amenazas de los familiares de ir con un abogado, el patrullero fue hasta la sala de reflexión y luego regresó corriendo, tiró el fusil y sacó un machete para volver a la sala, quien informó que encontró a Puyo Cadena en una escena de suicidio, pero el creyendo auxiliarlo cortó la camisa con la que se habría suicidado.
No se suicidó lo mataron
Según el examen médico legal, la causa de la muerte de Gelman Alberto Puyo Cadena se dio por asfixia mecánica.
Al parecer, la víctima mortal no se suicidó porque estaba en tercer grado de alcoholemia, además tenía rasgos de maltrato y las lesiones que tenían no corresponden a las que podía dejar un suicidio.
“Fue golpeado y maltratado y éste no se suicidó, lo mataron y montaron un escena del crimen”, indicó la Fiscalía.