La Policía Metropolitana de Neiva fue priorizada entre las ciudades capitales de Colombia, por la presunta intención de las disidencias de ‘Iván Mordisco’, de ejecutar atentados contra los uniformados. La alerta fue emitida por el brigadier general Nicolás Alejandro Zapata Restrepo subdirector general de la Policía. El congresista huilense Julio César Triana, solicitó al presidente Gustavo Petro levantar el cese al fuego en todo el país.
Rafael Rodríguez C.
La presunta intención de las disidencias de las Farc de ejecutar el llamado ‘plan pistola’ contra policías en ciudades capitales del país, entre ellas Neiva, prendió las alarmas en el organismo de seguridad.
La alerta fue emitida por el brigadier general Nicolás Alejandro Zapata Restrepo, subdirector general de la Policía, a través del poligrama 253 enviado a los diferentes comandantes, el pasado domingo 17 de marzo de 2024, ante la suspensión del cese al fuego bilateral con las disidencias de las Farc en los departamentos del Cauca, Valle del Cauca y Nariño, ordenada por el presidente Gustavo Petro Urrego.
“Impartir amplia instrucción a todo el personal bajo su mando, donde se reiteran las intenciones en el marco de la suspensión del cese al fuego bilateral entre el Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central (EMC)… ante el posible despliegue e incremento de acciones armadas contra la fuerza pública…”, dijo el alto oficial en la comunicación interna conocida por LA NACIÓN.
Fuentes de la Región Dos de la Policía manifestaron que la comunicación oficial señala que las acciones de las disidencias del EMC, bajo el mando de Néstor Gregorio Vera Fernández, alias ‘Iván Mordisco’, estarían orientadas a generar alteración al orden público, “así como acciones de tipo ideológico y propagandístico, ejecutadas a través del aprovechamiento de “escenarios de oportunidad, asimismo, actividades de “observación criminal para determinar posibles rutinas y vulnerabilidades de los uniformados”.
La alerta no solo está dirigida a los comandantes de las estaciones policías, sino a los efectivos que están en las diferentes instalaciones oficiales de la institución, para que tomen las medidas de seguridad para el personal. “Directores, jefes de oficinas asesoras y de control, comandantes de región, metropolitanas, departamentos, estaciones, subestaciones, comandos, jefes de seccionales, unidades de incorporación, especialidades, directores de escuelas, colegios, administradores de centros vacacionales, centros hospitalarios, hogares de paso casas fiscales y demás unidades policiales, se sirvan impartir amplia instrucción a todo el personal bajo su mando…”, señala el poligrama.
La intención de los ataques de las disidencias estaría perpetrándose en las ciudades de Neiva, Pereira, Cali, Medellín, Barrancabermeja, Tunja, Valledupar, Barranquilla Cartagena, Pasto Yopal, Bucaramanga Bogotá, Cúcuta, Popayán y Villavicencio. “Son las en las 17 ciudades priorizadas”, indicó la fuente policial.
Recomendaciones
El brigadier general Zapata Restrepo, indicó en la comunicación interna que los ataques podrían cometerse contra las instalaciones policiales. “No se descarta, que dichas acciones se materialicen en instalaciones de las fuerzas armadas (escuelas de formación, comandos de regiones, departamentos, metropolitanas de Policía, estaciones, subestaciones, CAI, complejos militares y de Policía)…”.
El Subdirector de la Policía en la comunicación manifestó a los comandantes que impartieran instrucción “al personal bajo su mando, garantizando un estado de alerta constante, maximizando las medidas de seguridad en la prestación del servicio de Policía…”.
Las seguridad no solo estaría reforzándose en las instalaciones sino que también los uniformados deben tener seguridad en los desplazamientos realicen y los turnos de descanso. “Asimismo generar compromiso y perseverancia en la verificación de la adopción de las medidas necesarias para garantizar la seguridad física y perimetral en las instalaciones policiales”.
El alto oficial indicó que se deben evitar desplazamientos por áreas vulnerables como carreteras, vías secundarias y sitios alejados de instalaciones policiales y “de civil, fuera del servicio y sin ningún elemento de reacción o apoyo, toda vez que estos facilitan ataques o ‘factor sorpresa”.
El comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, coronel Alexander Castillo Marín, no se pronuncia sobre la alerta emitida por el brigadier general Zapata Restrepo. “La vocería del tema es la Subdirección de la Policía”, dijo un portavoz del organismo de seguridad.
Levantar el cese al fuego en todo el país
Luego de la suspensión del cese al fuego bilateral por parte del presidente Petro, el representante a la Cámara por Cambio Radical, el huilense Julio Cesar Triana, entregó una radiografía de las acciones delincuenciales perpetradas por las disidencias del Estado Mayor Central de las Farc.
El dirigente político manifestó que mientras a nivel nacional el aumento de la extorsión es del 12%, en las regiones este delito ha presentado un incremento que llega casi al 40%.
Agregó que el secuestro extorsivo se ha incrementado de manera acelerada: el 2023 cerró con 219 casos, mientras que en el 2022 la cifra fue de 141 casos, teniendo un incremento del 55.3%. “Pareciera que a este gobierno no le importara que se haya normalizado la abominable práctica de la extorsión y el secuestro extorsivo en Colombia, que son un claro ejemplo del incumplimiento del cese al fuego por parte de las disidencias de las Farc”.
Recordó el congresista que en las zonas rurales las personas están amedrentadas siendo víctimas de boleteo, carnetización, secuestro y extorsión.
El congresista indicó que en el Huila, más de 84.000 familias cafeteras están limitadas en sus labores porque están siendo carnetizadas y extorsionadas. “Ya la extorsión no afecta solo al gran empresario sino al pequeño agricultor, al comerciante, al emprendedor y al ciudadano de a pie”.
Denunció que el cese al fuego no solo está siendo utilizado por los grupos al margen de la ley sino por la delincuencia común, quienes se amparan en las negociaciones de paz para delinquir sin que la Fuerza Pública pueda actuar.
Tras este panorama el Representante a la Cámara solicitó al mandatario de los colombianos que levante el cese al fuego con las disidencias de las Farc en todo el territorio nacional.
La solicitud del político huilense cuenta con el respaldo de más de 25 congresistas más de los diferentes partidos.