Uniformados de la Policía Nacional en el municipio de San Agustín vienen adelantando actividades pedagógicas, con el fin de prevenir el consumo de sustancias alucinógenas y delitos como el hurto. Adicionalmente, la institución apoyó a 40 familias vulnerables con mercados.
Jhoan Sebastián Salazar
En el municipio de San Agustín, sur del departamento del Huila, uniformados de la Policía Nacional, con el apoyo del grupo Gaula, realizaron una serie de actividades pedagógicas y comunitarias, con el fin de prevenir el consumo de sustancias alucinógenas y delitos como el hurto.
Una de estas actividades se realizó en diferentes colegios del municipio. En diálogo con LA NACIÓN, el patrullero Carlos Bustamante, quien hace parte del área de prevención y educación ciudadana cuenta los detalles de esta actividad, dirigida especialmente a los jóvenes.
“Nosotros en un trabajo articulado entre el área de prevención y educación ciudadana e integrantes del grupo Gaula y con el fin de contrarrestar los delitos, desarrollamos actividades de acercamiento con la comunidad para sensibilizar y concientizar a los habitantes del municipio para prevenir algunos delitos como el hurto a vehículos, el hurto a cajeros automáticos, se le recuerda a la comunidad que la seguridad es un compromiso de todos”, dijo el uniformado.
Ayuda a los que más lo necesitan
Por otro lado, con el objetivo de construir mejores ciudadanos y fortalecer principios y valores, dentro de las actividades realizadas en zonas rurales del municipio de San Agustín, los uniformados llegaron a darle una pequeña alegría a familias que desafortunadamente viven en situación de vulnerabilidad, entregando 40 mercados a los que más lo necesitan.
“En la construcción de mejores ciudadanos, fortalecimiento principios y valores, contribuyendo a prevenir las lesiones personales y homicidios, durante la actividad se entregaron algunas ayudas alimentarias a familias vulnerables de la zona urbana y rural entregando más de 40 mercados”, manifestó Carlos Bustamante.
“A nosotros nos llenó de mucha alegría ver la sonrisa de la gente, son hogares de escasos recursos. Como uniformado del área de prevención y educación, con ayuda de los carabineros, hicimos este trabajo con ayuda de algunas entidades privadas que contribuyeron con la causa. De igual forma, este grupo de trabajo continuará trabajando por el bienestar reafirmando su compromiso en la prevención a través de acciones diferenciales”, agregó el uniformado.
Protección a niños y adolescentes
Finalmente, las actividades pedagógicas también van dirigidas a niños, con el principal objetivo de prevenir que entren en el mundo de las drogas, haciendo énfasis en el consumo y en la producción de alucinógenos.
Por eso, los uniformados en las calles del municipio de San Agustín hicieron campañas de prevención, especialmente con los padres de familia.
“Tuvimos la oportunidad de liderar el programa escolarizado de prevención frente a la producción, tráfico, distribución, comercialización, consumo de sustancias psicoactivas y la violencia. En la protección de nuestros niños, niñas y adolescentes de nuestro municipio”, finalizó Bustamante.
En términos generales, aparte de los 40 mercados entregados a familias vulnerables, fueron más de 200 niños y jóvenes que escucharon a estos uniformados, que realizaron este trabajo con el fin de prevenir, proteger y sensibilizar a los pequeños y adolescentes para que no escojan el camino equivocado.