¿Política Pública, solución a asentamientos en Neiva?

Según cifras del Municipio, hoy existen 132 barrios subnormales en Neiva, que albergan 38.576 habitantes, el 11.3% de la población.
Durante el transcurso de esta semana el Concejo de Neiva aprobó un proyecto de acuerdo que crea la política pública de mejoramiento de asentamientos humanos informales, con la que se busca brindar directrices a la Administración Municipal para mejorar las condiciones de habitabilidad de las personas y familias informales.

A pesar de la importancia que implicaría el proyecto para la ciudad, en el Cabildo fueron varias las voces que se opusieron a la iniciativa, al indicar que la misma no contaría con fuentes de financiación claras por lo que se estaría “generando falsas expectativas en la comunidad y no una verdadera solución al problema de los asentamientos en la ciudad”.

Por su parte los defensores del proyecto, entre ellos el Gobierno local y Departamental que a través del gobernador Carlos Julio González Villa mostró su compromiso con esta iniciativa, además de varios cabildantes, resaltaron que con este acuerdo se garantizarán los mecanismos, instrumentos y capacidades que permitirán dar los primeros pasos  para brindar una solución a esta problemática.

Lo cierto es que la situación es alarmante ya que el crecimiento y proliferación de asentamientos en las periferias de Neiva es un problema que cada día cobra mayor importancia.

Según cifras de la administración  hace tan solo siete meses en la ciudad se tenían contabilizados 93 asentamientos  en donde habitarían más de 9.500 familias y cerca de 50.000 personas. Al día de hoy ya se habla de 132 barrios subnormales que albergan 38.576 habitantes, el 11.3% de la población neivana.
 
‘Esta política es un paño de agua tibia’

“Para mí, esta política es un paño de agua tibia y un saludo a la bandera, igual que muchas otras políticas que se han hecho en el Municipio porque se están haciendo sin planificación”. Con estas palabras el concejal Ovidio Serrato, uno de los mayores opositores a la política, calificó  la propuesta, ya que a su entender, la misma no establece unas fuentes de financiamiento claras las cuales permitan su adecuada ejecución en el tiempo.

“En este momento no hay recursos y yo me pregunto, ¿de dónde van a sacar la plata para implementarla?, hablan de plusvalía pero está aún no se ha implementado y no sabemos cuánta plata vamos a poder sacar de allí. Hablan de la valorización, pero acá no aplica.  Con impuesto predial, pero los recursos de este tributo ya están ubicados por todos lados”, dijo.

Añadió que con esta alternativa  “se está creando una falsa expectativa en la comunidad, garantizo que en tres años que termine este gobierno vamos a estar con la misma cantidad de asentamientos, o peor aún, con un incremento a los que actualmente se encuentran”.

Al igual que Serrato el cabildante Humberto Vargas Durán señaló que aunque la política puede ser el primer paso para mitigar el problema, en sí el acuerdo no lleva a soluciones concretas.

“Nos vamos a dar cuenta en el transcurso de este proyecto que queda en el aire la financiación, ¿con qué se van a comprar esos terrenos?, ¿de dónde va a salir la plata?, ¿cuál es el porcentaje y a qué se le va a aplicar la plusvalía? Presupuestalmente esta política arranca con cero pesos”, indicó.
 
Defensa de la iniciativa

Para la administración y concejales que defendieron con vehemencia la  aprobación de la política al interior del Concejo, el acuerdo será el  primer paso para  realizar una adecuada gestión en los entes gubernamentales con el propósito de brindar herramientas de solución.

Asimismo, indicaron que la política está dividida en varias etapas y fases, la cuales permitirán ser evaluadas a corto y largo plazo a través de unas metas e indicadores establecidos.

La primera parte sería la identificación y caracterización de los asentamientos que actualmente hay en el municipio, además se contempla prevenir la formación y crecimiento de más asentamientos, mejorar las condiciones de hábitat, adelantar programas de legalización o reubicación cuando se encuentren en zona de alto riesgo no mitigable,  programas de mejoramiento integral, adquisición de tierras y predios, entre otras alternativas.

“Esta política lo que busca es organizar, generar unas metas, decirle a la administración que no podemos seguir así. No podemos seguir diciendo que los asentamientos son una bomba de tiempo y que es un problema que crece. Debemos hacer algo”, manifestó el concejal Mateo Trujillo, uno de los propulsores del acuerdo.

Por su parte frente al financiamiento del acuerdo, el secretario de Gobierno y Convivencia Ciudadana del Municipio, Alfredo Vargas Ortiz, declaró que la política  establece unos lineamientos claros con el fin de poder realizar gestión ante el Ministerio de Vivienda y articular nuevos proyectos de vivienda y legalización de predios para estas familias.

“El primer elemento para hacer gestión es el banco de tierras y en la política pública está contemplado. Si nosotros tenemos un banco de tierra actualizado podemos ir a decirle al señor vicepresidente de la República que nos ayude. No lo tenemos en este momento, por eso debemos actualizarlo”, puntualizó Vargas Ortiz.

Por su parte el alcalde Rodrigo Lara Sánchez resaltó que esta será una política integral, que no solo permitirá brindar una solución al problema de asentamientos informales, sino que también posibilitará un desarrollo urbano  sostenible de la ciudad.

“La política contempla integrar todos los mecanismos para poder generar un desarrollo urbano sostenible y dar una solución al problema de asentamientos de una manera integral. Los recursos vendrán del esfuerzo Municipal, pero también de otras fuentes como el Ministerio de Vivienda y Agua Potable y recursos de regalías. No es una partida presupuestal definida sino que tenemos que buscar articular todas estas ofertas”.
 
‘Ahora tenemos  cierta tranquilidad’

Duberney Perdomo, presidente de la Asociación de Víctimas y líder del asentamiento Lomas de San Pedro, además partícipe de la mesa temática de construcción de la política pública de asentamientos, mostró su felicidad con la aprobación del proyecto ya que según manifestó  brindará soluciones en torno a la legalización de sus predios y la adecuación de los servicios públicos.

“Con esta política se van a buscar alternativas de solución a todos los que vivimos en asentamientos en la ciudad. Ahora tenemos cierta tranquilidad, no definitiva, porque somos conscientes que este es un predio privado y no sabemos con qué nos va a salir más adelante, pero por lo menos este fin de año vamos a dormir tranquilos”, señaló.
De acuerdo a Perdomo tan solo en el asentamiento Lomas de San Pedro con la política pública se podría ver beneficiadas 2350 familias y cerca de 12.000 habitantes.
 


La política contempla integrar todos los mecanismos para poder generar un desarrollo urbano sostenible, dijo el alcalde Rodrigo Lara.

Armando Benedetti dejará la embajada de la FAO para tratar su adicción

Armando Benedetti, embajador de Colombia ante la FAO, ha tomado la decisión de someterse a un proceso de rehabilitación...

Los modernistas

La exigieron los poetas modernistas: libertad para visualizar la belleza, para sentir y plasmar la armonía original del universo...

Acción de Gracias

La próxima semana se celebra en Estados Unidos el día de Acción de Gracias, una fecha emblemática que se...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Congresista y diputado huilenses en la ‘mira’ de las disidencias

El frente disidente ‘Iván Díaz’, al parecer, estaría planeando atentar contra el congresista Julio Cesar Triana y el...

Por orden judicial, estadio de Neiva debe terminarse

Descartada la demolición del escenario deportivo. En cinco años, Neiva debe tener un estadio de calidad. MinDeporte, Alcaldía...

‘Acoso sexual a patrullera de la Policía en Neiva la llevó a pensar en el suicidio’

El intendente Jefe de la Policía, Ramón Augusto Garrido Vásquez, será acusado del delito de acoso sexual a...

Perseguía a la exesposa para amenazarla, maltratarla, en Aipe

No había lugar en el municipio de Aipe, en el que Jesús Sánchez Montes se encontrara a su...