Elena Poniatowska, ganadora el pasado martes del Premio Cervantes, nació en París en 1932 de una familia noble europea y emigrada a México a los 10 años, es además una escritora comprometida políticamente y forjada en el periodismo, que conoció el éxito con "La noche de Tlatelolco", sobre la matanza estudiantil de 1968.
Poniatowska es apodada por su propia familia como la "Princesa Roja" por el izquierdismo militante de esta descendiente del último rey polaco, fruto del matrimonio del príncipe Jean Evremont Poniatowski Sperry y Paula Amor de Ferreira, una mexicana exiliada en Francia.
Poniatowska empezó su carrera periodística en 1954, en diarios como Excelsior o Novedades, donde firmó célebres entrevistas a personajes de la talla de Luis Buñuel, Octavio Paz, Diego Rivera, Juan Rulfo o Rosario Castellanos, que se convirtieron en una especie de maestros de la inquieta y a veces impertinente joven.
A sus 81 años, Poniatowska es sobre todo conocida por sus entrevistas y libros de testimonio pero, como novelista, ha escrito una cuarentena de obras como "Hasta no verte Jesús mío" (1969), "Querido Diego, te abraza Quiela" (1978), "La flor de Lis" (1988), "Tinísima" (1992), "La piel del cielo" (2001).
Trayectoria
Poniatowska también ha escrito cuentos, reunidos en "De noche vienes" (1979) y "Tlapalería" (2003), libros de entrevistas, ensayos y crónicas. Su obra ha sido traducida a más de una decena de idiomas y su trayectoria como periodista y escritora ha sido reconocida con múltiples premios nacionales e internacionales, como el Alfaguara de novela 2001.
Tan conocida por sus textos como por su militancia de izquierdas, Poniatowska hizo campaña por Andrés Manuel López Obrador en las campañas presidenciales de 2006 y en 2012, cuando llegó a ser anunciada como próxima secretaria (ministra) de Cultura en caso de un triunfo electoral del candidato izquierdista.
Estrecha amiga de grandes de la literatura como el fallecido Carlos Fuentes y el premio Nobel Gabriel García Márquez, actualmente Poniatowska colabora para el periódico de izquierdas La Jornada.
Es madre de tres hijos, Emmanuel, Felipe y Paula, los dos últimos fruto de su matrimonio con el impulsor de la astronomía moderna en México Guillermo Haro (1913-1988), a quien conoció en una entrevista y con quien estuvo casada durante casi 20 años.
Está previsto que la escritora presente en la próxima Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que se celebrará del 30 de noviembre al 8 de diciembre, su más reciente novela "El universo o nada: Biografía del Estrellero Guillermo Haro".
*Con información de AFP
Foto ABC