El Gobierno Nacional radicó en el Congreso de la República el proyecto de Ley de presupuesto del Sistema General de Regalías para el bienio 2023-2024, por un monto de $31,3 billones, cifra equivalente a 2,1% del PIB.
Así las cosas: $7.5 billones serán asignados directamente para entidades territoriales productoras y puertos, $3.8 billones se asignarán a los municipios más pobres y contribuirán al cierre de brechas y a la ampliación de capacidades productivas territoriales que permitan obtener mayores retornos económicos y sociales de los recursos del SGR.
Por otro lado, $10.1 billones serán asignados a los departamentos y regiones del país para la aprobación de proyectos de alto impacto regional, de estos recursos $6.1 billones serán probados directamente por los departamentos.
De igual forma, $3 billones orientados a la financiación de proyectos en ciencia, tecnología e innovación, de los cuales $600.000 irán con enfoque en ambiente y desarrollo sostenible. A su vez, $3.4 billones financiarán proyectos que estabilizan y transforman los territorios más afectados por la violencia, la pobreza, las economías ilícitas y la debilidad institucional.
Finalmente, $694.000 millones serán asignados para grupos étnicos del país, $299.000 millones para la protección y conservación de las áreas ambientales estratégicas, $150.000 millones para la inversión en las entidades territoriales para Cormagdalena.
El ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo, explicó que los recursos del Sistema de Regalías, junto con los que se asignen del Presupuesto, tienen el reto de apalancar la ejecución de proyectos estratégicos de inversión dentro de altos estándares de eficiencia, que permitan combatir la corrupción y potenciar los efectos benéficos de la inversión pública en aras del bienestar colectivo.