Un habitante de San Agustín fue sorprendido cuando transportaba a un ciudadano alemán que intentó ingresar al municipio en medio de la cuarentena y el cierre de fronteras decretado por la Administración Municipal. Según el extranjero, le pagó 50 mil pesos a quien lo transportó.
El municipio de San Agustín es de los que han sido sometidos a medidas drásticas para evitar la llegada del Covid 19, que por el momento solo ha afectado a personas en los municipios de Neiva y Palermo.
El alcalde de San Agustín, Luis Fernando Llanos, junto con sus colegas de los municipios vecinos, fue uno de los primeros en decretar el cierre de fronteras, debido al atractivo que representa la capital arqueológica del Huila para los turistas, especialmente los extranjeros.
Precisamente, en medio de los controles realizados en las vías principales y terciarias, fue detectado un ciudadano extranjero tratando de ingresar irregularmente al municipio ayudado, al parecer, por un informador turístico de la zona.
Pagó $50.000
Fue así como las autoridades atraparon a dos personas que se movilizaban en una motocicleta por una vía terciaria del municipio de San Agustín, una de ellas era un ciudadano extranjero proveniente de Alemania, quien manifestó que le había pagado $50.000 a la persona que lo estaba transportando, para que lo llevara desde el municipio de Pitalito a San Agustín.
El conductor de la motocicleta es, según reseñan las autoridades, un informador turístico residente en la vereda El Tablón, y quien al parecer, sería reincidente en esta actividad, pues ya lo habían sorprendido transportando personas hacia el municipio por vías alternas, debido a que la ruta 45 tiene intensos controles de las autoridades. Cabe recordar que esta actividad está totalmente prohibida debido al cierre de fronteras y a la cuarentena decretada por el Presidente de la República.
La captura se dio ayer hacia las 11:40 am, una vez se verificó la identificación de los dos sujetos, se les dieron a conocer los derechos, y se les procesó por el delito de violación a la medida Sanitaria establecido en el artículo 368 del código penal, posteriormente fueron trasladados a las instalaciones de la Estación de Policía de San Agustín. Quien transportaba al extranjero, identificado como Yimy Alexander Muñoz Álvarez, fue dejado a disposición de la Fiscalía 35 local de San Agustín Huila. El ciudadano alemán podría ser deportado.
Medidas en San Agustín
El alcalde de San Agustín aseguró que desde que se decretó la cuarentena, los agustinenses han sido “juiciosos”, aunque no faltan los indisciplinados, señaló que a la fecha se han impuesto 40 comparendos a personas que han incumplido con el aislamiento obligatorio.
Entre las medidas implementadas por el mandatario, están el pico y cédula que arrancó hace unos días, el cierre de fronteras que se implementó a mediados de marzo, los estrictos controles a las vías del municipio, entre otras medidas como la restricción al expendio y consumo de bebidas, alcohólicas.
Por otro lado, debido al cierre que ordenó el ICANH de Parque Arqueológico del San Agustín, el alcalde mediante decreto 037 del 16 de marzo de 2020, todos los sitios de interés turístico arqueológico como La Chaquira, El Estrecho del Magdalena, La Pelota, El Quebradón, La Parada, Alto de las Chinas, La Gaítana, el Museo Arqueológico de Obando, el Museo Etnográfico del Tablón, el Museo Villareal, deben permanecer cerrados.
Pico y cédula
Una de las medidas que se están implementando en todas las ciudades y municipios del país es el pico y cédula. En San Agustín aplica de martes a sábado, los martes pueden circular las cédulas que terminen en 0 y 1, los miércoles las que terminen en 2 y 3, los jueves 4 y 5, los viernes 6 y 7, y los sábados 8 y 9. Las personas pueden circular en un horario de 7 am a 7 pm.
El decreto 045 que reglamenta el pico y cédula, establece que solo puede salir una persona por familia, debe portar la cédula original y solo puede hacer compras máximo por 300 mil pesos, además solo podrá comprar una paca por referencia y tres artículos por referencia.
Mercados
En cuanto a la entrega de ayuda humanitaria a las familias vulnerables de San Agustín, se hizo una donatón donde se recolectaron una importante cantidad de productos de aseo personal y alimentos de primera necesidad, actividad liderada por la Alcaldía con apoyo de la parroquia del municipio y que serán entregados a familias de escasos recursos.