La Procuraduría General de la Nación pidió al Gobierno Nacional el plan de contingencia previsto para la COP16, evento global que se desarrollará en Cali entre el 21 de octubre y el primero de noviembre de este año.
Redacción Web/LN
Por medio de un comunicado, la Procuraduría le pidió al Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro, un plan de contigencia previsto para la COP16, evento internacional que se realizará en la ciudad de Cali.
“El ente de control le pidió al Ministerio de Defensa, remitir los avances en los cronogramas establecidos para el buen desarrollo del evento que garantice la seguridad del mismo y de las personas asistentes, tanto nacionales como extranjeros, en razón a que recientemente el suroccidente del país (Jamundí, valle del Cauca), ha sido objeto de hechos de violencia por cuenta de las disidencias de las Farc”, dice el comunicado de la Procuraduría.
“El Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, la Cancillería, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo deberán reportar cómo avanza el plan de trabajo, los cronogramas, detalles sobre el presupuesto proyectado y ejecutado, así como el origen de las fuentes de financiación”, complementa el escrito del Ministerio Público.
De acuerdo con la Alcaldía de Cali, al menos 4000 hombres y mujeres de la Policía se sumarán a la seguridad que tendrá la COP16. Con esta cifra, serán alrededor de 10 mil los uniformados encargados de custodiar la capital del Valle del Cauca.
Hay que tener en cuenta que esta región del país es una de las más golpeadas por la violencia en las últimas semanas. En menos de mes y medio, dos atentados se presentaron en el municipio de Jamundí.