La Nación
Por contaminación cerrados mataderos 1 16 septiembre, 2024
ACTUALIDAD

Por contaminación cerrados mataderos

La CAM ordenó la inmediata suspensión de las actividades que generan vertimiento de líquidos peligrosos, originados en los mataderos de Algeciras, Palermo y El Hobo. La CAM ordenó la inmediata suspensión de las actividades que generan vertimiento de líquidos peligrosos, originados en los mataderos de Algeciras, Palermo y El Hobo. RICARDO AREIZA LA NACIÓN, Neiva Por grave contaminación, causada por el vertimiento de residuos peligrosos a campo abierto, sin ningún tratamiento, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM), ordenó el cierre de los mataderos de Algeciras, Palermo y Hobo.

Los residuos son vertidos directamente a las fuentes hídricas sin ningún tratamiento.

Los

Por las mismas razones, en enero pasado había ordenado el cierre de la planta de Campoalegre, en cumplimiento de un plan de seguimiento que se adelanta en la totalidad de los mataderos del Huila que no cumplen con las condiciones mínimas de funcionamiento, generando impactos ambientales negativos comprometiendo el medio ambiente, la salud pública y la calidad de los productos. La medida preventiva, se tomó luego de varias visitas de control y vigilancia donde se evidenció que las plantas de beneficio animal no contaban con  ningún sistema de vertimientos,  y se hacían directamente a las quebradas  La Mosca (Algeciras), río Tune (Palermo) y quebrada El Hobo (Hobo), afectando gravemente las fuentes hídricas, provocando malos olores y creando condiciones para el desarrollo de enfermedades. Las medidas fueron adoptadas mediante resoluciones 0164, 0146 y 0163, notificadas a los alcaldes José Humberto Pastrana Charry, William Martín Ramírez y Alexánder Martínez Ballesteros y se mantendrán hasta que obtengan permiso de vertimiento y cumpla con normatividad ambiental. Asimismo, deberán rediseñar e implementar con urgencia un sistema de tratamiento tecnificado,  con el fin de manejar  todo tipo de residuos,  producto del sacrificio de bovinos y porcinos. Monitoreo Las medidas hacen parte del monitoreo que se viene realizando a los mataderos del Huila. “Este seguimiento nos ha permitido establecer y tomar decisiones acerca de cómo vienen  operando ambientalmente las plantas de beneficio animal en el Huila, y reconocer cuáles están cumpliendo con  establecido en los decretos 2676 del 2000 y 4126 de 2005”,  manifestó Rey Ariel Borbón Ardila, director general de la CAM. Según el funcionario la mayoría de los mataderos no cumplen con las normas de higiene para el sacrificio de las reses y el procesamiento de la carne. Grave problemática “La problemática se centra en las afectaciones causadas por el vertimiento de residuos líquidos a campo abierto, producto del faenamiento de bovinos y porcinos, sin ningún tipo de tratamiento y en instalaciones inadecuadas”, explicó el  director territorial de la zona Norte Rodrigo González Carrera.

2
Los mataderos no cumplen con las normas de higiene para el sacrificio de las reses y el procesamiento de la carne
El funcionario señaló que durante la inspección se constató el manejo y disposición  inadecuada de los residuos peligrosos y subproductos que se generan en la planta, con graves afectaciones ambientales.  Además, se comprobó la disposición inadecuada de residuos líquidos, residuos sólidos y subproductos del faenamiento.  “Estas prácticas generan microorganismos potencialmente patógenos  y son un factor determinante para la proliferación de enfermedades como parásitos gastrointestinales y salmonella. También provocan colmatación por taponamiento de los poros del suelo debido a la fracción de los residuos”, explicó el funcionario. Además, estas acciones químicas provocan una degradación estructural del suelo, dificultad en los procesos de autodepuración natural; ocasionada por el corto recorrido del líquido; así como acidificación del suelo y desestabilización de los ecosistemas y generación de olores ofensivos. Los hallazgos
4
La inadecuada disposición genera estas acciones químicas que provocan una degradación estructural del suelo.
En El Hobo se constató el paso de los residuos líquidos por un sistema de tratamiento compuesto por una serie de tanques sépticos los cuales vierten sobre una ladera cercana a la planta de beneficio animal y a su vez a pocos metros de la Quebrada El Hobo, con serias afectaciones ambientales. En la planta de Palermo, administrada por la Cooperativa Multiactiva de Matarifes de Palermo (Coopmulmap) la situación no era distinta. La comisión verificó el sistema de descarga de vertimientos en el pozo de inspección fuera de la planta, donde se continua con la dirección del flujo y se encuentra que  la salida de los vertimientos de la planta se efectúa directamente sobre el río Tune. Según la medición de la descarga, registró un caudal de 4 litros por segundo. Este vertimiento tiene un alto contenido sanguirulento, rumen y estiércol que es depositado directamente al rio Tune sin ningún tipo de tratamiento. Según el informe técnico el paso de los residuos líquidos  en el matadero de Algeciras se realiza por un sistema de tratamiento compuesto por una trampa de grasas que sólo recibía un parte del flujo de agua generado en la planta. Además, cuenta con una sección de sedimentadores que reciben la otra parte del líquido y por ultimo un tanque séptico que recepciona las aguas de las dos unidades anteriores para luego verter inadecuadamente a la quebrada La Mosca los residuos peligrosos.