Por contaminación podrían apagar El Quimbo

El proyecto piloto de oxigenación en el embalse de El Quimbo no ha logrado mejorar la calidad del agua.
La generación de energía en la represa El Quimbo quedará nuevamente en el ojo del huracán por la grave contaminación que continúa registrándose en el embalse.

La medida cautelar decretada el 17 de julio de 2015, prohibiendo la generación de energía, podría restablecerse. El próximo jueves será clave para determinar el futuro de la generación.

El magistrado Ramiro Aponte Pino, convocó una audiencia pública para determinar los efectos sobre la calidad del agua que han generado los sistemas de oxigenación y aireación mecánica que instaló la multinacional Emgesa como lo dispuso el Tribunal Administrativo del Huila en el trámite de una acción popular.

“Ese día vamos a conocer los informes sobre calidad de agua, como se dispuso en las medidas cautelares. En concreto, si han permitido recuperar los niveles de oxígeno”, confirmó Aponte.

A la audiencia fueron convocados los intervinientes, entre ellos voceros de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, Ministerio del Medio Ambiente, voceros de Emgesa,  los piscicultores y los organismos de control.


El Tribunal Administrativo realizará el jueves una nueva audiencia de seguimiento.

En febrero pasado el Tribunal Administrativo levantó temporalmente la medida cautelar fijada el 17 de julio de 2015, permitiendo la generación de energía eléctrica por un lapso de seis meses que se cumplió el 22 de agosto pasado.

La medida, sin embargo estaba condicionada a garantizar la calidad de agua en el río Magdalena, deteriorada por la descomposición de la madera y la biomasa no retirada del área inundada.

Adicionalmente, ordenó a Emgesa la constitución de una póliza de seguros por la suma de 20.000 millones de pesos por eventuales perjuicios que se pudieran ocasionar a los piscicultores.

En el mismo auto el magistrado inició el trámite de un incidente de desacato por haber iniciado el llenado y la generación de energía, desconociendo la prohibición. También compulsó copias a la Fiscalía para que investigara presuntos delitos que se hubieran podido cometer. Los dos procesos se vienen tramitando separadamente.
 
Actual panorama

El proyecto piloto de oxigenación, según las autoridades ambientales, no han logrado mejorar la calidad del agua.

Por el contrario, la biomasa acumulada en el embalse, en proceso de descomposición,  aceleró la disminución del oxígeno disuelto en todo el sistema.

La baja concentración de oxígeno entre el sitio de descarga, la confluencia del río Páez y el trayecto aguas abajo del Campamento se mantiene, pese al incremento de las lluvias.

“En la medida en que no se retiró del vaso del embalse toda la madera y el material vegetal que exigía la licencia, inexorablemente, según la Cam, se aceleró la descomposición del material orgánico y la disminución de la concentración de oxígeno”.

“Creemos que el incumplimiento es latente en términos de calidad de agua, poniendo en riesgo la piscicultura en Betania”, afirmó Manuel Macías, vocero de Comepez, la entidad que instauró la acción popular.

Además, algunas fallas técnicas en la Casa de Máquinas, podrían agravar la situación en el sitio crítico. El tema está en estudio.
 
El plan piloto

En cumpliendo de la medida cautelar, Emgesa, puso en marcha un plan piloto de oxigenación. El sistema está compuesto por dos tanques para el almacenamiento del oxígeno líquido con una capacidad e 60 toneladas cada uno, evaporadores para gasificar el oxígeno líquido, unidades de control de flujo, tubería en acero para el transporte de oxígeno.

Adicionalmente, un sistema complementario de aireación mecánica consta de cuatro equipos para la captura e inyección de aire por ‘efecto venturi’, los cuales se encuentran instalados y anclados al muro derecho del canal de descarga de las aguas turbinadas de la represa.

Sin embargo, el sistema no ha dado los resultados esperados. Las concentraciones de oxígeno disuelto, aguas abajo del canal de descarga, son inferiores a las exigidas.  La empresa registra otros reportes de cumplimiento, argumentando además que la contaminación de las aguas del río Magdalena, viene desde su nacimiento y recibe numerosos vertimientos.
 
Reporte preliminar

Según la Cam, los niveles de oxígeno de las aguas, que se desprenden de la presa, están por debajo de los mínimos permitidos, poniendo en riesgo la existencia de la flora y fauna endémica.

“El sistema implementado por Emgesa desde el 2 de abril de 2016  no ha  garantizado la recuperación de los niveles de oxígeno en el trayecto que comprende el sitio de descarga”, afirmó uno de los técnicos de la autoridad ambiental.

Las pruebas piloto realizadas en cumplimiento de una orden del Tribunal Administrativo del Huila no han logrado  recuperar en forma constante la concentración del nivel de oxígeno a los límites tolerables, establecidos en la normatividad, mínimo cuatro miligramos por litro de oxígeno disuelto.

Con esa concentración  de oxígeno disuelto, garantiza la estabilidad, el equilibrio del ecosistema acuático y la conservación de la biodiversidad.  Además, permite la preservación de flora y fauna, sin reducir o poner en riesgo la presencia de cualquier especie existente. Numerosas especies fauna y flora están en peligro porque no pueden tolerar los bajos niveles de oxígeno.

“Redefinir o cambiar los límites tolerables o mínimos en la concentración de oxígeno disuelto por debajo de los cuatro miligramos por litro, es poner en riesgo el equilibrio ecológico del ecosistema acuático existente”, advirtió el organismo de control. De hecho, la fauna endémica, está desapareciendo por los bajos niveles de oxígeno.
Según muestras tomadas en los últimos días los niveles de oxígeno  están en promedio en 2,5 miligramos por litro.

El sistema no ha logrado recuperar la concentración de oxígeno disuelto en todos los puntos.

Los bajos niveles de oxígeno producto de la descomposición de la biomasa que no se retiró el embalse, está impactando negativamente la producción de mojarra roja.
Esta especie es menos tolerable a los bajos niveles de oxígeno. “Por esta razón la producción de mojarra roja, está sensiblemente reducida en el embalse de Betania”, alertó Efrén Tovar, presidente de la Asociación de Piscicultores del Huila.
 


Los piscicultores insisten en los bajos niveles de oxígeno por la descomposición de la biomasa no retirada.

Hermano de Gustavo Petro pide la reelección presidencial

El hermano menor del presidente de Colombia, Juan Fernando Petro, continúa despertando controversias con sus reuniones y declaraciones. Activista...

El fuego dio forma a Neiva

Los bomberos han extinguido el fuego de 74 velas para celebrar. La institución nació el 10 de octubre de...

Armando Benedetti dejará la embajada de la FAO para tratar su adicción

Armando Benedetti, embajador de Colombia ante la FAO, ha tomado la decisión de someterse a un proceso de rehabilitación...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Congresista y diputado huilenses en la ‘mira’ de las disidencias

El frente disidente ‘Iván Díaz’, al parecer, estaría planeando atentar contra el congresista Julio Cesar Triana y el...

Por orden judicial, estadio de Neiva debe terminarse

Descartada la demolición del escenario deportivo. En cinco años, Neiva debe tener un estadio de calidad. MinDeporte, Alcaldía...

‘Acoso sexual a patrullera de la Policía en Neiva la llevó a pensar en el suicidio’

El intendente Jefe de la Policía, Ramón Augusto Garrido Vásquez, será acusado del delito de acoso sexual a...

Perseguía a la exesposa para amenazarla, maltratarla, en Aipe

No había lugar en el municipio de Aipe, en el que Jesús Sánchez Montes se encontrara a su...