Una de las situaciones que quedó evidenciada en las pasadas festividades tradicionales es el poco interés por la música tradicional de la región andina por parte de las nuevas generaciones. En busca de rescatar esa música vernácula trabaja el dueto Sonoro Dúo de Campoalegre, Huila. De su misión y próximas participaciones, le contaron a la NACIÓN. Esta es la historia.
Hernán Galindo
El término “Aldea Global” se refiere a las consecuencias socioculturales de la comunicación, inmediata y mundial, de todo tipo de información, a partir de las posibilidades que nos brindan los medios electrónicos de comunicación (McLuhan, Zingrone, 1995). Una de esas consecuencias es la pérdida de identidad cultural. Así piensa el maestro Alberto Álvarez, integrante de Sonoro Dúo de Campoalegre, Huila, quien junto al joven maestro Harol Pobre con la compañía de su hijo, Carlos Alberto, como acompañante en el guitarrón, trabajan con la música tradicional de la región.
“Hay una cantidad de cosas que han hecho que se pierda mucha identidad cultural por parte de las personas, sobre todo los jóvenes, que es lo más preocupante y entonces ya han perdido mucha identidad cultural. Ya la gente no sigue identificada culturalmente con lo suyo, con la herencia musical que le dejaron sus ancestros, sino que se identifica con otro tipo de culturas”, refirió.
Pero, aclaró que esto no quiere decir que se repudien otras culturas, bienvenidas todas, pero que hay que cuidar la propia. “Eso es como la familia hay que cuidarla, entonces, por eso, creo que ha habido falta de participación en los eventos musicales en las pasadas festividades sampedrinas”.
En ese sentido, ahora lo que se propone es rescatar la música tradicional de la región andina, especialmente la del ‘Tolima Grande’, y para ello aprovechan espacios como el Festival del Mangostino de Oro, en Mariquita, Tolima.
Experiencia y juventud
Sonoro Dúo está conformado por músicos con experiencia que le apuestan a la veteranía unida a la juventud para mantener viva la música tradicional de la región.
Por un lado, el maestro, Alberto Álvarez, quien a sus 65 años se dedica ahora del todo a la música, después de haber sido educador por más de 50 años.
“He sido educador por más de medio siglo y con la música he estado también vinculado toda la vida, pero, profesionalmente, por ahí por unas dos o tres décadas”, afirmó.
Su gusto por la música se ha extendido por distintos géneros, sobre todo con la música colombiana que es lo que más le ha cautivado, pero también ha estado tocando y como arreglista de varias orquestas y grupos folclóricos de estudiantes.
Lo del dueto, Sonoro Dúo, es algo de familia, indicó, llevan poco tiempo, pero en su trayectoria, hay duetos como Gutiérrez y Álvarez, con los que participó en varios eventos nacionales.
El otro integrante del dueto es el maestro Harol Pobre Bolaños, en primera voz, mientras que Alberto Álvarez es la segunda voz y guitarra y Carlos Alberto Álvarez es el acompañante en el guitarrón.
El maestro Harol tiene 33 años, nació en el municipio de La Plata, en el centro poblado San Andrés, licenciado en Música de la Universidad de Antioquia, catedrático del Conservatorio del Tolima y maneja y coordina los procesos de proyección social de la Fundación Amigos como Arroz en Campoalegre.
“Estoy terminando una maestría en Educación por el Arte con la Universidad Surcolombiana, digamos que en la formación del tiple he tenido la academia pero también la academia me está formando musicalmente en otros aspectos, como de orquestación y arreglos, pero he sido bastante autodidacta”, sostuvo.
El otro integrante del dueto es el hijo del maestro Alberto Álvarez, Carlos Alberto, quien los acompaña como bajista.
Los dos maestros coinciden en que el dueto surge por la necesidad de tener tertulias familiares. “La idea inicialmente fue tener un pretexto para poder reunirnos a hacer música. El ‘profe’ Alberto, pensionado del magisterio, lingüista, que ha estado toda la vida en la música, hizo parte del dueto Ensueños, como bajista. Álvarez y Gutiérrez, aquí en Campoalegre”, contó Harol.
Y ahora él es la primera voz y el maestro la segunda voz, trabajan profesionalmente desde hace dos años y se preparan para dos participaciones en los próximos días.
La primera será a nivel local y la otra una salida a uno de los concursos más conocidos a nivel nacional, como es el concurso de duetos, en el marco del festival Mangostino de Oro en Mariquita, Tolima.
Las presentaciones
De acuerdo a los maestros integrantes de Sonoro Dúo, se aprestan a hacer dos presentaciones, la primera será a nivel local en el municipio de Campoalegre, en donde participarán del encuentro de duetos ‘El baja cocos’. “Este es un encuentro que se realizará la primera semana de agosto aquí en Campoalegre, tiene carácter de encuentro nacional de música colombiana, de la región andina colombiana”, aportó el maestro, Alberto Álvarez.
Y en la segunda semana de agosto, entre el 16 y 18, en Mariquita, departamento del Tolima, asistirán al Mangostino de Oro, que es un concurso.
“Nosotros hacemos parte de los clasificados para estar en las finales, nos vamos a presentar como dueto vocal instrumental, como una de las muchas modalidades que hay en el marco de este concurso”, añadió.
Además de Sonoro Dúo, habrá otros duetos del departamento del Huila, según indicaron los integrantes de esta agrupación, dentro de los que ellos mismos destacaron: Armonizando Dúo de Neiva; Canela Dúo; grupo Maderas de Florencia, Caquetá; Decoro Dúo de Neiva. En total, son cuatro de Neiva, uno de Manizales y uno de Florencia los finalistas en esta modalidad, añadieron.
El repertorio
La parte musical e instrumental para cada dueto se establece de acuerdo a su región y en esa medida se especializan. “Los duetos del Tolima grande son muy dados a interpretar cañas, bambucos, sanjuaneros, guabinas. Por eso nos hemos decidido por un término medio. Hay duetos a los que se les facilita también el repertorio jocoso, las rajaleñas, pero no es tan fácil, porque es lo que hace especial el formato”, sostuvo Harol Pobre.
En este año se van a presentar muchos compositores en obra inédita, pasaron a la final seis obras del Huila y en el concurso de duetos hay que recordar que el último dueto del Huila que ganó fue Armonizando Dúo del maestro Víctor Hugo Reina y de Carlos Alberto Ordóñez.
“La dinámica del concurso son presentaciones durante dos días, una ante el público en donde cada dueto interpreta una canción y la otra presentación se hace en privado ante el jurado, que puede pedir una o dos canciones y se dejan dos para la final, por eso son en total seis las obras que se inscriben”, dijo Harol.
Sobre los temas, dijo que llevarán, entre otras, El Balay de Jorge Villamil; Cuando muere el amor de Rodrigo Silva; Arroyito campesino de los Hermanos Martínez.
Agregó que “muchos repertorios están impregnados de romanticismo, como en el caso de los duetos de Antioquia, tocan mucho el pasillo y por eso se han inclinado por un repertorio que tenga lo romántico, pero que también hable de la tierra, de lo que somos, de la gente, la cotidianidad, todo lo que tenemos en nuestro departamento”.
“El festival en Mariquita es uno de los mejores de Colombia, lleva mucho tiempo, es atractivo por su bolsa de premios y por la importancia de sacar la música del espectáculo, del escenario y llevarlo a un espacio netamente académico”, insistió el maestro Pobre. Su esencia es educativa y cultural porque durante sus cuatro días de duración se encuentran talleres, conversatorios, conciertos, aparte de lo que es el Festival. Tiene varias convocatorias, como el concurso de composición, el concurso nacional de duetos, el concurso nacional de tríos y el concurso nacional de solistas.
Como dijo el maestro Alberto Álvarez: “Hay que volver a lo nuestro, recuperar el legado ancestral, volver a la música vernácula”.