‘Por falta de precaución se afectó la vía’

Una de las mejores vías de Neiva, la que comunica a la ciudad con Surabastos, hoy se observa afectada en uno de sus carriles. Es precisamente la ruta que viene hacia el centro que presenta hendiduras. En el sector recientemente fue realizada una obra. Una de las mejores vías de Neiva, la que comunica a la ciudad con Surabastos, hoy se observa afectada en uno de sus carriles. Es precisamente la ruta que viene hacia el centro que presenta hendiduras. En el sector recientemente fue realizada una obra. LA NACIÓN, NEIVA En la avenida Surabastos, se observan hendiduras producidas por la maquinaria utilizada en la construcción de alcantarillado de aguas negras en el sector. El contratista señaló que lo presentado se debe a la falta de precaución en el uso de las máquinas pesadas. Hace unos días fue reabierto el tránsito de vehículos en el carril mencionado, a pesar de que la obra no ha sido formalmente entregada, y ya en algunos tramos afectados las hendiduras empiezan a tornarse más grandes. La instalación de alcantarillado que fue iniciada en noviembre del año pasado, se realizó por la mitad del separador que divide los dos carriles y se desarrolló desde la Glorieta de la Madre Tierra hasta Surabastos. “El contratista instaló allí tubería nueva para poder desarrollar el sector de vivienda en la zona, que es nuestra responsabilidad. Esta fue una construcción donde hubo que usar maquinaria pesada y desafortunadamente se afectó la vía”, indicó José Manuel González, subgerente técnico de Empresas Públicas de Neiva. “El contrato está en un 97 por ciento de ejecución, aún no ha sido terminado así la vía ya esté funcionado. Debo aclarar que el contratista Juan Carlos Patarroyo tiene el compromiso para liquidar el contrato de que se deje la vía en las mismas condiciones en que estaba”, subrayó González. Frente al tema Carlos Libardo Gómez, secretario de Vías, señaló que “aún no hemos recibido la solicitud para ir a aprobar la obra y dar el respectivo paz y salvo en cuanto a la vía; cuando así sea, nos ceñiremos a lo que indica el contrato y a la calidad en que se deben adelantar los arreglos en las partes de la vía que se vieron afectadas”. Contratista Juan Carlos Patarroyo, contratista de la obra, señaló que la falta de precaución al utilizar las máquinas que intervinieron en la obra generó el desgaste en el pavimento. “Es evidente que en la ejecución del proyecto se presentaron unas averías en el pavimento del carril donde la maquinaria pesada transitó, debo decir que es una falta de precaución, por la cual se afectó la vía. Ya visitamos la zona con la interventoría y personal de la Secretaría de Vías y se determinó la forma en que se trabajará en las hendiduras, para entregar la vía en unos 15 días a más tardar. Estamos consiguiendo la maquinaría para realizar las tareas de reparcheo. Sabemos que el pavimento debe entregarse como se recibió, y puedo decir que con los arreglos se va a dejar la vía funcionando en perfecto estado y no se va a dañar después ni se van a formar grietas, porque como lo determinó la visita que hicimos, el daño fue superficial, más no a la estructura. Si se hubiera afectado la estructura, sí se correría ese riesgo”, refirió. Interventoría Por su parte Benjamín Barrero, representante legal del Consorcio Neiva 2009, que realiza la interventoría de la construcción en cuestión, señaló que es evidente el daño en la vía, donde las obras deben estar terminadas en 20 días. “Luego de adelantar gran parte de la obra, quedaron algunos daños en el pavimento y frente a eso estamos atentos para que el contratista deje la vía como estaba antes. El 26 de abril hicimos una visita al sector en compañía del contratista y funcionarios de la Secretaría de Vías, donde se pudo constatar el estado de la vía y se determinó que las afectaciones en el pavimento son de carácter superficial y no afectan estructuralmente la vía. De la misma forma, se determinó que en los tramos donde las hendiduras rebasan un centímetro, se debe hacer reparcheo cumpliendo con las normas de calidad. En las afectaciones menores a un centímetro se hará un barrido con asfalto y arena para nivelar la vía. El contratista ya está notificado y debe cumplir antes del 24 de mayo, día en que se debe entregar la obra”, comentó. Fotos Óscar Roldán Debido al tránsito de vehículos por el carril en cuestión, algunas hendiduras en la vía se han ido agrandando. Las obras fueron adelantadas por la mitad del separador, pero por el carril izquierdo transitó la maquinaria pesada que generó las averías. Desde Surabastos hasta la Glorieta de la Madre Tierra, varios tramos de la vía se observan afectados.

ESTUDIANTES CORHUILA GANAN CONCURSO NACIONAL DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA

La Corporación Universitaria del Huila - CORHUILA se destaca al ser la casa de estudios de los Ganadores Nacionales...

Foro

En el municipio de Tello se llevó a cabo un foro sobre el rol de la mujer en la...

En escuela de Teruel, Huila, niños aprenden jugando

En la Institución Educativa Misael Pastrana Borrero, sede Jaime Losada Perdomo en Teruel, Huila, se desarrolla "Play and learn",...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

“Hay que entender el impacto de la arquitectura en nuestras vidas”

Rodrigo Carrizosa, arquitecto, columnista de LA NACIÓN y actual presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, ha decidido...

El guardián del ‘ave del terror’ en La Tatacoa 

Durante 16 años, César Perdomo, un paleontólogo autodidacta de Villavieja, Huila, resguardó un fósil del ‘ave del terror’...

Capitán Paola Duarte, inspiración de las mujeres en la Fuerza Aérea

En su carrera como piloto de la Fuerza Aérea Colombiana, FAC, la capitán Paola Duarte manifiesta que la...

105 años: la historia de la Fuerza Aérea Colombiana

Desde su fundación en 1919, la Fuerza Aérea Colombiana protege al país desde los cielos. La institución nació...