El senador Carlos Julio González Villa le precisó a LA NACIÓN que es verdad la denuncia del presidente del Congreso, Efraín Cepeda quien afirmó que el Senado “está semiparalizado” por falta de recursos. De otro lado, la congresista Flora Perdomo aseguró que en la Cámara de Representantes están sesionando con normalidad.
POR: CATERIN MANCHOLA
@cate_manchola
Todo un revuelo ha causado el duro reclamo que formuló ayer, en la plenaria del Senado, el presidente Efraín Cepeda Sarabia al Gobierno Nacional y, en particular, al Ministerio de Hacienda para que ordene el giro de los recursos del presupuesto de funcionamiento de la corporación.
“Yo le pido al Ministerio de Hacienda que no nos traten seguramente como una entidad del Gobierno, sino como una rama independiente del poder público que hoy está paralizada por falta de recursos”, señaló el presidente Cepeda, quien además sostuvo que “los recursos están en el Ministerio de Hacienda. Nosotros fuimos a pedir un saldo que había, digo nosotros la Mesa Directiva acompañada de los voceros de varios de los partidos, fuimos hace 15 días a reclamar el saldo que teníamos por girar del semestre anterior de algo más de 11.000 millones de pesos y que no se había girado un peso de este semestre para el funcionamiento del Senado”.
El presidente del Senado y quien hace parte de la oposición por el partido Conservador, precisó que “nos giraron una parte del primer semestre, unos 9.000 millones de pesos quedando al descubierto el Canal Congreso, quedando al descubierto el Noticiero del Senado y lo que es peor la publicación de los proyectos de ley que ustedes (senadores) radican”.
Insistió que “hoy -ayer- el Senado de la República, rama importante del poder público está paralizado porque no ha podido publicar más de 130 proyectos radicados por ustedes. Hoy se reunió de emergencia la Comisión de Administración y le envió comunicación al ministro de Hacienda, hoy me comuniqué con el director de presupuesto y hasta ahora no se han girado los recursos. Los recursos para el Noticiero de Senado y el Canal del Congreso alcanzan hasta el 30 de este mes”.
Cepeda en su mensaje de molestia por la complejidad administrativa manifestó además que “levantamos la voz para decirle que no puede ser que una parte importante del Poder Legislativo se encuentre paralizado porque en el Ministerio de Hacienda no nos giran los recursos a los que tenemos derecho”.
Y concluyó diciendo que: “La Dirección Administrativa está semiparalizada porque no tiene los funcionarios, las comisiones trabajando con las uñas, de manera que esperamos que en el Ministerio de Hacienda entre hoy y mañana giren los recursos porque la parálisis es real y yo no recuerdo que ella haya sucedido en todos estos años que tengo de estar en el Congreso de la República. Los recursos para el Congreso para poder funcionar”.
Las reacciones
El senador del Huila, Carlos Julio González Villa del partido de Oposición Cambio Radical, aseguró que la denuncia es cierta.
“Lamentablemente, es cierto. No han girado los recursos de funcionamiento a la dirección administrativa para el segundo semestre. Esto incluye la partida destinada a la publicación de los proyectos de ley en la Gaceta Oficial, así como los fondos necesarios para el funcionamiento del canal y el noticiero del Senado, entre otros. Es importante preservar la separación de poderes.
No se había presentado esta situación”, le indicó a LA NACIÓN.
Así mismo, por esa misma colectividad la representante a la Cámara del Huila, Luz Pastrana le dijo a este medio de comunicación que “La denuncia del presidente del Congreso es alarmante y refleja una grave crisis institucional”.
Enfatizó que “La falta de recursos es un mecanismo inaceptable de presión que pone en riesgo la independencia del legislativo. Es urgente que el Gobierno Nacional respete el equilibrio de poderes y permita que el Congreso funcione plenamente, sin interferencias ni limitaciones, para que podamos seguir legislando en favor del bienestar de todos los colombianos”.
De otra lado, la representante a la Cámara por el Huila y militante del partido Liberal, Flora Perdomo precisó que en la Cámara las cosas marchan con normalidad. “Nosotros hemos venido sesionando sin problemas”, aseguró.
En ese sentido, la plata para Senado destinada a gastos administrativos y funcionamiento es que está faltando. Hasta el momento, el Ministerio de Hacienda no se ha pronunciado.