Tras sostener varias reuniones acerca de la situación de los postes ubicados en la mitad de los dos carriles de la Transversal 15, en el sector que desemboca en la glorieta de Santa Isabel, la Secretaría de Vías, el contratista de la obra y Electrohuila, aseguraron que hoy se estudiarán los últimos ajustes y la reubicación de los postes se realizará lo más pronto posible. Tras sostener varias reuniones acerca de la situación de los postes ubicados en la mitad de los dos carriles de la Transversal 15, en el sector que desemboca en la glorieta de Santa Isabel, la Secretaría de Vías, el contratista de la obra y Electrohuila, aseguraron que hoy se estudiarán los últimos ajustes y la reubicación de los postes se realizará lo más pronto posible. MARIO PORTILLO LA NACIÓN, NEIVA Luego de la polémica generada por los inicios en la pavimentación del sector de la Transversal 15, en la zona que conecta con la glorieta de Santa Isabel y donde tres postes se encuentran sobre el trazado de los dos carriles, el Municipio de Neiva, el contratista Consorcio Multilago y Electrohuila, aseguraron que con los últimos ajustes a los planes de reubicación, los postes serán trasladados en días próximos. En ese sentido, frente a la actualidad de esta obra que hace parte del Contrato 1077 de vigencias futuras y que según la Secretaría de Vías de Neiva tiene un costo cercano a los 800 millones de pesos, más 300 millones que vale la reconstrucción de la glorieta de Santa Isabel, Carlos Gómez, responsable de las vías en la ciudad, expresó sus apreciaciones. “En este momento no se ha terminado la obra, ni se ha dado servicio. ¿Qué ha pasado? En el tema de la reubicación de unos postes, de acuerdo con algunas comunicaciones del contratista Multilago, desde el año 2010, 2011, han venido haciendo una gestión ante la Electrificadora del Huila para llevar a cabo el proceso de traslado”. “Esto coincide en ser un punto demasiado neurálgico e importante para la ciudad, porque es conexión directa con las subestaciones sur, planta diesel y oriente, y genera estabilidad eléctrica del denominado anillo vial de la ciudad a 34.500 voltios, o sea, es una línea demasiado importante, que no se puede manejar con ligereza”, manifestó Gómez. El funcionario agregó que a pesar de que entre el Consorcio Multilago, responsable de la obra y Electrohuila, se han venido dando conversaciones para reubicar los postes, han surgido algunas dificultades. “Han habido comunicaciones de parte del contratista con Electrohuila. Según los registros que tenemos, se habían aprobado unos diseños pero ocurrió la construcción de una vivienda, que totalmente desvirtuó la reubicación que contenían los planos, pues ya no se podían trasladar los postes en el sector contemplado, entonces están de nuevo haciendo el trámite, pero ya los planos están en ajustes finales”, comentó el Secretario. Reunión Tras mantener una reunión técnica ayer, la Secretaría de Vías, el contratista Consorcio Multilago y Electrohuila, estudiaron la situación de los postes, que tal como lo había registrado LA NACIÓN, ha causado preocupación en los habitantes del sector. “La Alcaldía está muy afanada por el tema de que queremos entregar rápido la Transversal 15 y ya el contratista ha imprimado y ha echado unas capas de asfalto sobre la vía, entonces por orden directa del alcalde, entramos a mediar”, manifestó Gómez. Luego de abordado el encuentro entre las tres partes, el Secretario de Vías comentó que: “Ya hay unas propuestas, se hicieron unos ajustes y están pendientes que una vez estén aprobados, así como definido el tipo de intervención que se debe hacer, se finalice este tema y se pueda finiquitar lo concerniente a la obra. Los trabajos de reubicación se harían en los próximos días”. Por su parte Pablo Parra, jefe de División de Electrohuila, se refirió sobre las conclusiones a las que se llegaron luego del encuentro con el Consorcio Multilago y la Secretaría de Vías. “El Municipio ha tenido unas dificultades, al igual que el contratista en el desarrollo normal de la obra. Nosotros recibimos unos planos definitivos ya para aprobación y se los devolvimos al contratista con algunas observaciones”. “Nos informa el Municipio que hoy (ayer) van a entregar esos planos, nosotros mañana (hoy) vamos a estar revisándolos y si todo está conforme, pasado mañana (jueves) van a estar aprobados y vamos a entregárselos al Municipio, porque el interés de Electrohuila es que el Municipio pueda desarrollar este proyecto, porque entendemos que es para el bien de la ciudadanía”, manifestó Parra. Reubicación y apagón Asimismo, el Jefe de División de Electrohuila explicó lo que serían los trabajos de reubicación y las disposiciones técnicas que como entidad aportarían. “Una vez aprobado el plano, que es el diseño técnico de cómo debe quedar la obra, entonces se realiza la coordinación operativa para mirar quién va a hacer el trabajo, que es una cosa que la hace el Municipio y nosotros hacemos la coordinación de lo que tiene que ver con la suspensión del servicio, con las consignas operativas y facilitar las cosas para que se pueda hacer”. “Los postes toca retirarlos, pero la línea no se puede dejar colgada, toca reubicarla y para hacer esto toca poner nuevos apoyos. La suspensión no programada del servicio implica unos costos para el interesado, entiendo que es el contratista y estamos dispuestos a facilitar la colaboración. No sabría decirle cuánto es el costo del apagón porque depende del día, del tiempo que se dedique, del plan de trabajo y eso sólo se determina en el detalle del proceso”, expresó Parra. LA NACIÓN intentó conocer las apreciaciones respecto a la situación por parte del contratista de la obra, pero el señor Luis Alberto González, representante del Consorcio Multilago, manifestó que todo estaba dicho luego de la reunión y que no se referiría al tema. Por ahora se espera que los planos reajustados por el contratista y entregados a la Electrificadora del Huila sean aprobados, y en los próximos días los postes en cuestión sean reubicados. Mensaje de la Secretaría Carlos Gómez, secretario de Vías de Neiva, envió un mensaje a los neivanos para que no se circule por el tramo mencionado, pues aún la obra no se ha terminado. “En ningún momento esta obra se ha dado en servicio ni nada, lo que pasa es que cuando están trabajando durante el día, no pueden parar la maquinaria que dejan de noche cerrando la vía. Realmente la gente no debería circular por ahí, pero es un mensaje difícil de hacerle entender a la gente”. “Entonces por eso le decimos a los neivanos que no hagan uso de la Trasversal 15 en este sector que conecta con la glorieta de Santa Isabel, pues aunque ya se esté pavimentando aún queda reubicar los postes y en realidad esta vía no está terminada. Estamos al frente de esto con toda responsabilidad”.