La Gobernación del Huila, a través de la Secretaría de Educación Departamental, en el marco de su Plan de Desarrollo “El Camino es la Educación”, puso en marcha su programa “Huila Lee y Escribe”, iniciativa que busca mejorar los procesos de lectura y escritura en los niños, niñas y adolescentes que hacen parte del sistema educativo del departamento.
La estrategia involucra experiencias pedagógicas exitosas que conjuguen los géneros literarios, la pedagogía de equidad de género y las nuevas tecnologías, en el marco de la construcción colectiva de paz social y preparación para el posconflicto.
Enamorados de la lectura
“Huila Lee y escribe tiene como objetivo central formar personas enamoradas de la lectura y con la posibilidad de avanzar en las competencias comunicativas que permitan mejorar sus habilidades en comprensión de lectura.” afirmó María del Carmen Jiménez, secretaria de Educación Departamental.
La iniciativa respalda y visibiliza el trabajo que vienen realizando algunos maestros y escritores de la región en temas relacionados con lectoescritura desde cada una de las instituciones educativas a las que pertenecen.
Huila Lee y Escribe intenta rescatar iniciativas como los encuentros con el escritor, la hora del cuento y los martes de poesía y plantea nuevas estrategias como los Planes de lectura municipal y la creación de un libro que recoja todas las experiencias compartidas.
El programa actualmente se viene implementando en los municipios de Aipe, Tello, Baraya, Colombia, Villavieja, Rivera, Hobo, Campoalegre, Algeciras, Gigante, Palermo, Yaguará, Íquira, Teruel, Pital, Agrado, Tarqui, Guadalupe, La Plata, Nátaga, Oporapa, Saladoblanco, San Agustín, Acevedo, Isnos y Palestina.
Rutas del programa
Para alcanzar su objetivo, Huila Lee y Escribe formula la ejecución de seis rutas y la colaboración de reconocidos especialistas en cada una de ellas:
Ruta #1
Promoción de Lectura: Leer está de moda
Estrategia de motivación a las comunidades educativas conformando equipos de apoyo a los procesos de lectoescritura. Los maestros recibirán formación en promoción de lectura y cada municipio recibirá una maleta viajera con libros de escritores huilenses y audiolibros que faciliten el acceso a las actividades literarias.
Maletas viajeras
Maestros y capacitadores recibirán una “maleta viajera” que contiene 20 libros de autores huilenses y 10 audiolibros que serán utilizados durante las actividades programadas.
Colaboradores
Betty Repizo
Directora del proyecto de fortalecimiento a la lectura desde la Biblioteca Pública de Palermo, promotora de lectura y tallerista invitada de la Red de Bibliotecas del Banco de la República.
Gloria Trujillo
Licenciada en Lingüística y Literatura, con amplia experiencia en promoción de lectura y escritura, y desarrollo de trabajo comunitario proyectado al manejo de la paz desde lo humano, con factores de inclusión y de resiliencia.
Ruta #2
Cuento: La palabra encantada
Se pretende hacer que los niños y jóvenes tengan la escritura como una experiencia magnífica, donde la lectura ofrece las herramientas fundamentales para garantizar el equilibrio entre estilo, estructura y contenido. El objetivo es incentivar la escritura en los más pequeños a través del mundo fantástico del cuento.
La hora del cuento
Serán cuatro los municipios que tendrán la posibilidad que un reconocido escritor huilense llegue a sus instituciones educativas y comparta sus experiencias con la comunidad escolar en el marco de una jornada cultural.
Colaboradores
Jorge Enrique Alvarado
Director y fundador de la Fundación Cultural Guacacallo, formador de formadores en la Escuela Departamental de Formación Artísticas, aérea de teatro, narración y declamación. Ganador de varios concursos de minicuento, narrativa y dramaturgia y actualmente tallerista del Programa Mil Maneras de Leer, del Ministerio de Educación Nacional y Fundalectura.
Betuel Bonilla
Licenciado en Lingüística y Literatura por la Universidad Surcolombiana. Colaborador habitual de periódicos y revistas del país, autor del libro de relatos “Pasajeros de la memoria”. Finalista en el Concurso Internacional de Cuento Hucha de Oro en Madrid, España y tallerista del Concurso de Cuento RCN.
Aníbal Plazas
Tallerista en promoción de lectura del Banco de la República. Docente destacado por su pasión en la lectura y la escritura. El trabajo cotidiano con niños y jóvenes se ha convertido en las fuentes reales de su creación. Tallerista de cuento; ha publicado las novelas infantiles-juveniles “Emilio Alfaro corazón de pájaro”, “El bosque de los susurros” y “El Combo de llano grande”.
Ruta #3
Poesía: Desde mi corazón van las palabras
Los estudiantes, docentes y comunidad educativa podrán hacer lecturas y compartir experiencias desde la poesía y sus diferentes expresiones creativas. Estos actos culturales buscan resignificar el papel de la poesía en la promoción de la escritura.
Martes de Poesía
Cada jornada contará con la participación de un poeta y se realizarán jornadas de escritura creativa, lectura sinfín de poesía y encuentros interno de acción poética.
Colaboradores
Esmir Garcés Quiacha Comunicador Social Comunitario (Unad), Periodista Cultural y Editor. Incluido en el programa de televisión nacional “Poetas Colombianos”, Capítulo Nº 69 Señal Colombia, 2000. Becario del Programa Nacional de Estímulos a Editoriales Regionales del Ministerio de Cultura. Ganador del Primer Concurso Nacional de Poesía, Universidad Industrial de Santander, 2009.
Amparo Andrade Loaiza Poeta y soñadora, obrera de la palabra y la esperanza, como lo muestra el taller Martes de Poesía que desarrolla en el Hobo desde el año 2003, y que dio lugar a la asignatura de Taller de Creación Literaria para docentes en formación, de la Universidad Surcolombiana. Además, tallerista y ponente en diversos eventos a nivel nacional e internacional.
Jader Rivera Monje
Estudió Lingüística y Literatura en la Universidad Surcolombiana y una Maestría en Literatura Hispanoamericana en la Universidad Javeriana. Es autor de diversos libros de poesía y narrativa entre los que se encuentran “Los hijos del bosque”, “Paisaje con relámpago” y “Diez moscas en un platico con veneno”. Merecedor de varios reconocimientos y distinciones entre los que se destaca el Premio Departamental de Poesía José Eustasio Rivera.
Ruta #4
Lectura Crítica: Leer es mi argumento
Implementación de eventos de lectura crítica para maestros y comunidades educativas donde se realizan talleres prácticos para estudiantes, ejercicios pedagógicos con maestros y pruebas integradas de lectura crítica entre instituciones educativas.
Colaboradores
Alcides Parra Rojas
Reconocido escritor huilense y docente consagrado. Se ha destacado por su producción literaria y pedagógica, que le ha hecho merecedor de reconocimientos por parte del Ministerio de Educación, en varios de sus programas de promoción de lectura desde el aula. Autor de La lectoescritura como goce literario, entre otras obras de reconocimiento nacional e internacional.
José Onías Cuellar
Especialista en Pedagogía de la Creación Literaria de la Universidad Surcolombiana y en Administración de la Informática Educativa de la Universidad de Santander. Es tallerista de Lectura Crítica y Pensamiento Crítico en la Biblioteca Banco de la República y conferencista invitado a centros educativos para maestros a nivel nacional.
Ruta #5
Textos Periodísticos: Pinto el mundo con palabras
Estimular el periodismo escolar utilizando herramientas asertivas para los diferentes medios de comunicación y promoviendo el uso de las nuevas tecnologías para visibilizar sus propias historias.
Lo que cuenta mi abuelo
Se realizará un concurso donde los estudiantes pueden participar con las mejores historias locales. El objetivo que se plantea es motivar a la comunidad para que reflexione sobre la importancia de esas historias jamás contadas donde los protagonistas son personajes del común. Las tres mejores historias recibirán un reconocimiento económico.
Colaboradores
Rosa Fernanda Collazos
Periodista, docente y tallerista en redacción, oratoria y promoción de lectura con niños y jóvenes. Múltiple experiencia en coordinación de proyectos educativos y de formación en diferentes comunidades.
Ruta #6
Lenguaje Inclusivo para la Paz: La palabra conjuro contra las violencias
Se trabajarán talleres de escritura creativa y lenguaje de reconciliación con maestros de las Instituciones Educativas. El objetivo es reflexionar sobre la importancia de la palabra escrita como punto de encuentro a partir de las experiencias vividas.
Cartas de amor
Se realizará un concurso departamental de cartas de amor escritas exclusivamente por maestras. Aquí podrán contar sus experiencias desde la versatilidad de esta técnica utilizada comúnmente hace algunos años pero que recientemente ha venido siendo olvidada.
Colaboradores
Yohana Rivera Mera
Docente, investigadora y poeta. Asesora educativa para la inclusión de los Derechos Humanos e Integrante del movimiento social de mujeres. Actualmente se dedica a la investigación en sus estudios de Maestría sobre género, sociedad y políticas públicas, con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO, en Argentina.