En medio de las malas noticias relacionadas con inseguridad, extorsiones, crímenes, corrupción, muertos por accidentes de tránsito, entre otras, surgen en la capital del Huila hechos positivos que valen la pena destacarse como el plan de reforestación para la cuenca del río Las Ceibas “Reconciliación con la vida y el medio ambiente”, que lidera el Club Rotario Neiva Las Ceibas.
La meta es ambiciosa: sembrar cerca de 32.000 árboles endémicos de la región Andina aptos para sobrevivir y mantenerse en zonas de alta humedad y lluvias, como son las 20 hectáreas de reserva del Parque Natural Regional Siberia Las Ceibas, cedidas por la administración municipal y donde serán plantados.
Las palabras de Carlos Alberto Muñoz, presidente del Club Rotario Neiva Las Ceibas, durante el acto en el que se puso en marcha el proyecto, denotan el impacto positivo que tendrá la iniciativa: “Algún día, en un futuro no muy lejano, al regresar, vamos a encontrar cambios poderosos: nos recibirán tres nuevos bosques, especies desplazadas regresarán, las abejas especie en peligro de extinción, habrán encontrado un paraíso en esta zona de reserva para su reproducción y conservación, aves migratorias habrán encontrado un sitio de descanso en su largo viaje”.
La reforestación es considerada por expertos como una de las maneras más eficaces para combatir el cambio climático. Detrás de garantizar la supervivencia de las zonas verdes y las áreas aledañas a los ríos y quebradas y preservar la biodiversidad de estas, hay además un componente de generación de oportunidades de ingresos para las comunidades rurales.
Un plan de reforestación como el que ha emprendido el Club Rotario Neiva Las Ceibas representa la creación de corredores de protección para la fauna y flora alrededor del afluente que abastece de agua a los neivanos. Es asegurar al mismo tiempo el suministro del vital líquido para los habitantes de la ciudad y la naturaleza de la región.
Estas son las noticias positivas que necesitamos más en el Huila.