En el 2019 se anunció la realización de este escenario deportivo que hasta hoy no ha sido culminado. Los deportistas esperan que la obra no se convierta en otro ‘elefante blanco’.
Carol Medina Soto
neiva@lanacion.com.co
En diciembre del año 2019 se anunció con ‘bombos y platillos’ la construcción del Coliseo Menor de Voleibol, respondiendo a la necesidad de los amantes de esta disciplina en la ciudad de Neiva, pero el sueño de estrenar el escenario deportivo aún no se hace realidad en la capital huilense.
La construcción inició en enero del 2020, en el barrio Tercer Milenio de la comuna 9, en el norte de la capital huilense y aunque solo tardaría diez meses, llegó el 2022 y la comunidad del voleibol aún no puede disfrutarlo.
“Para nosotros es un escenario fundamental, nos hace mucha falta, porque sería perfecto para nuestros entrenamientos, la liga no tiene ningún escenario para hacerlo lo que ayudaría a que el nivel del voleibol huilense creciera. Afortunadamente podemos entrenar en la cancha de la Universidad Surcolombiana, pero en otras ocasiones hemos tenido que hablar con las Juntas de Acción Comunal para ocupar las canchas y conseguir las pelotas, las mallas y los tubos para poder entrenar”, dijo Alejandro Camacho, quien practica voleibol hace seis años y hace parte de la Liga de esta disciplina en el Huila.
“El coliseo es importante para el desarrollo de los deportistas de la Selección Huila en todas sus categorías para así enfrentar cada uno de los encuentros deportivos y poder obtener una buena posición. No se estaría buscando un escenario para entrenar como pasa usualmente”, resaltó Cristian Bello, entrenador de la Liga de Voleibol.
Según el secretario de Deporte y Recreación, Jesús Tejada, la pandemia del covid-19 retrasó la obra, que tendrá una sola fase y contó con una inversión de 8.972 millones de pesos, además argumentó que los costos de los materiales aumentaron. “Está suspendida porque interventoría y los contratistas han pasado un informe detallado con un reajuste de precios que fue evaluado”, señaló anteriormente.
Por esto, se pretende, del proyecto de endeudamiento por $40 mil millones que ha radicado la Alcaldía ante el Concejo de Neiva, obtener los $3.200 millones que harían falta que “concierne al tema de iluminación, acabados, ornamentación” para culminar la construcción que está paralizada hace diez meses y tiene un avance del 75% hasta ahora. “Es necesario porque será un escenario no solo para eventos municipales o departamentales, sino nacionales”.
El coliseo, contará con cubierta en todo el escenario, luces LED, 2 canchas para entrenamiento, 1 para competencia reglamentaria, camerinos para jugadores y jueces; graderías con un aforo de 1.500 personas, redes eléctricas, redes hidráulicas, sala de prensa, sala de conferencias, parqueaderos y obras de urbanismo.
Se espera que en el mes de septiembre, por fin pueda reanudarse el proyecto que ya completó tres años para que sea entregado a los neivanos este 2022.
“Un proyecto como estos sufre sus variaciones, le digo a toda la comunidad de voleibol que vamos a entregar un escenario deportivo con todas las condiciones, hemos trabajado en una línea de acción trazada con ellos, es más algunos son veedores y saben qué hemos realizado con las mesas técnicas que se han desarrollado”, finalizó.