El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, explicó que el país requiere que la tasa nominal del impuesto de renta de personas jurídicas tenga un descenso de entre 30 y 35%.
Redacción Web/LN
Durante la rueda de prensa en la que se dio a conocer el incremento del salario mínimo de 2024, el presidente Gustavo Petro propuso hacer una “reforma a la reforma tributaria” de 2022 con el fin de hacer unos ajustes que busquen aliviar la carga fiscal sobre las empresas.
En un giro significativo, el Gobierno se encuentra en la etapa final de la formulación de una nueva reforma tributaria que progresivamente reduzca las cargas tributarias a empresas. El encargado de la creación de la nueva fórmula que plantea el presidente Petro es el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien, explicó la razón por la cual el Gobierno hizo está propuesta y contó cuáles serán los cambios que tendrá frente a lo que hay actualmente.
“Estamos con una preocupación sobre la reforma del 2022. Había un artículo que generaba un descenso progresivo de la tasa nominal del impuesto de renta corporativo. Ese artículo finamente no salió y hoy lo necesitamos. Haremos reuniones amplias con empresarios para buscar el acuerdo nacional del que está hablando el Presidente. Necesitamos revivir esa discusión”, dijo Bonilla.
Según indicó, se requiere que la tasa nominal del impuesto de renta de personas jurídicas tenga un descenso de 35 por ciento a 30 por ciento, que no aprobó el Congreso. “El objetivo es incrementar el recaudo por parte de personas naturales del impuesto de renta, pero que vaya bajando en las personas jurídicas. Es empezar una senda progresiva de reducción de la tasa nominal del impuesto de renta corporativo”, agregó el ministro Bonilla.
Con información de: Portafolio